Cargando...
Ayer se realizó el acto de suscripción del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la OIM sobre políticas y gestión migratorias. El documento fue firmado por el canciller nacional, Eladio Loizaga, y la directora general adjunta de la OIM, la diplomática Laura Thompson.
El acuerdo de cooperación suscripto “conlleva acciones estratégicas para el combate a la trata de personas y tráfico de migrantes, retornos voluntarios asistidos y asistencia consular de ciudadanos paraguayos en el exterior”.
Thompson manifestó que se ha avanzado mucho en el tema migratorio en el país, pero la OIM seguirá apoyando todos los esfuerzos de la Cancillería paraguaya en la parte consular, tanto para los extranjeros que visitan Paraguay, así como también en la protección de los paraguayos en el exterior. El apoyo, señaló la diplomática, es encarar “acciones que efectivamente requieren de capacidades y de una serie de infraestructuras, que espera mejorar en el futuro, y colaborar en que ese acceso y esa capacidad de la Cancillería se multiplique”.
El acuerdo también contempla la coordinación de acciones en materia de formación y capacitación a funcionarios de la Cancillería, los consulados, de las embajadas del Paraguay en países de la región y en el proceso de formación de los alumnos de la Academia Diplomática.