Acuerdo a Sandra Quiñónez sería denegado o postergado en Senado

Postergación por falta de quorum o rechazo serían las alternativas que tiene el pedido de acuerdo constitucional a Sandra Quiñónez, candidata del Poder Ejecutivo a fiscal general del Estado. La sesión del Senado, con un único punto del orden del día, está convocada para las 12 horas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La convocatoria a sesión extraordinaria del Senado un lunes para analizar el pedido del Ejecutivo de acuerdo a Quiñónez, se debe a que hoy vence el plazo establecido en la Ley 5208/14.

La candidata del presidente Horacio Cartes a fiscal general del Estado necesita mayoría simple de votos para ser confirmada, es decir, la mitad más uno de los presentes. Sin embargo, solamente tiene asegurado el respaldo de los 10 senadores cartistas y los 2 del Unace.

Las bancadas de la oposición: PLRA (efrainistas y llanistas), Frente Guasu, PDP, Avanza País y también la bancada de los disidentes del Partido Colorado adelantaron su rechazo a dar el acuerdo.

El motivo que esgrimen todos es la falta de transparencia en el proceso para conformar la terna en el Consejo de la Magistratura. Algunos senadores señalan directamente que la actual integración del Consejo es inconstitucional, ya que los representantes del Congreso en ese organismo fueron cambiados en forma arbitraria.

Sin embargo, también existen posturas encontradas en algunos sectores políticos, cuyos integrantes prefieren postergar una decisión argumentando que no es un momento adecuado para elegir un nuevo fiscal general, a escasos días de las internas de todos los partidos.

Los sectores en los que existen mayores dudas son la bancada de Colorado Añetete y en el PLRA, pero también en el PDP existen dudas, específicamente sobre la postura de Arnaldo Giuzzio.

La bancada de los colorados disidentes se reunirá en el transcurso de la mañana de hoy para evaluar el tema y una de las posibilidades firmes es que decidan no concurrir, coordinando con otros sectores políticos para que no haya quórum y no se lleve adelante la sesión.

El objetivo es que la designación de un nuevo fiscal general del Estado para reemplazar a Javier Díaz Verón, cuyo mandato está vencido desde el año pasado, pase para después de las internas del 17 de diciembre.

Consideran que con las elecciones se puede dar un nuevo escenario con otra relación de fuerzas, que daría a la disidencia colorada mayor poder de influencia. No se descarta que, ante la perspectiva del rechazo a la candidata del Poder Ejecutivo, la bancada oficialista se preste a dejar sin quorum la sesión.

Sobre el hecho de que si no se pronuncia hoy el Senado sobre el pedido de acuerdo estará violando la ley, la mayoría considera que no tendrá mayores consecuencias.

La ley no establece sanciones, más allá de que este incumplimiento cae dentro del rótulo de mal desempeño de funciones.

De cumplirse la falta de quorum, Díaz Verón continuará en el cargo por la figura de la reconducción tácita, que también es considerada ilegal por algunos senadores.

Un año de interinato

El mandato del actual fiscal general del Estado venció el 23 de noviembre de 2016, lo que significa que el próximo jueves cumplirá un año de interino por la figura de reconducción tácita. El funcionario accedió al cargo en 2011, durante la administración del presidente Fernando Lugo. Una de las curiosidades durante su gestión es que Díaz Verón se declaró en contra de la reelección presidencial, pero su hermano, el intendente de la ciudad de Caazapá, Pedro Díaz Verón fue el que presentó el proyecto de resolución en la Convención Colorada de octubre de 2016 para pedir la reelección del presidente de la República Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...