Cargando...
El titular de la Cámara Alta ratificó que los senadores de la oposición y de la disidencia colorada se mantienen en alerta permanente ante la pretensión de los sectores que apoyan el proyecto de enmienda con vistas a incluir la reelección presidencial en la Constitución.
Acevedo dijo que el frente pro reelección intentará atropellar la institucionalidad y cambiar el artículo 41 del Reglamento Interno de la Cámara Alta que le faculta a retener un proyecto de ley que considere inadmisible, en este caso por considerarlo inconstitucional.
Mencionó que el artículo 176 del Reglamento Interno señala que ninguna disposición del reglamento puede ser modificada o derogada sobre tablas, sino en la forma y por el procedimiento establecido para los proyectos en general, con 23 votos.
“Nosotros no nos vamos a prestar a una convocatoria así tan rápidamente, vamos a ajustarnos a lo que dicen nuestras leyes”, dijo el legislador, quien junto a sus asesores sospechan que se buscará atropellar la institución del Senado al no contar con elementos legales.
El senador liberal desconoce cuál será la estrategia del oficialismo, pero aseguró que existen movimientos y que la semana entrante ya concretarían su objetivo. Recordó que el pedido de convocatoria para sesiones extraordinarias de ambas cámaras del Congreso debe ser realizado a través de la Comisión Permanente y una vez aprobado por 12 senadores de 18 (2/3 partes) debe ser comunicado a los presidentes de Diputados y Senadores para que ellos realicen la convocatoria en un plazo de 48 horas.
“Están hablando de atropellar y seguramente tratarán de demostrar un fervor popular con los candidatos a ser reelectos”, declaró el senador en alusión a Cartes y Fernando Lugo.
Acerca de la excusa del oficialismo para solicitar una sesión extraordinaria para tratar el tema de bonos, Acevedo dijo que solamente llamará a sesión si el tema es necesario para el país. También reiteró que si el pedido de tratamiento se solicita vía decreto retendrá la intención amparado en el reglamento interno.
El parlamentario teme que existan enfrentamientos entre los manifestantes que están a favor y en contra de la reelección presidencial.
Tema WhatsApp
El senador manifestó que no entregará su teléfono celular a la Fiscalía porque ello violaría su derecho a la intimidad e inviolabilidad de la comunicación privada. “No puedo aportar pruebas que eventualmente se podrían utilizar en mi contra en el proceso penal. El señor Canillas es el que debe aportar las pruebas”, expresó.