Renunciaron decanos de Economía y de Ingeniería

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, en una sesión extraordinaria realizada ayer, aceptó la renuncia presentada el sábado de noche por el decano Antonio Rodríguez y el vicedecano Vicente Renna. También dimitió el decano de Ingeniería, Isacio Vallejos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Presionado por las movilizaciones estudiantiles, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Antonio Rodríguez, y el vicedecano Vicente Renna habían presentado el sábado a las 21:30 la renuncia a sus respectivos cargos luego de las denuncias de que cometían irregularidades, principalmente contra Rodríguez, quien tiene a su parentela en la plantilla de funcionarios.

Igualmente, presentó renuncia ayer el decano de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad citada, Isacio Vallejos, que fue aceptada anoche por el Consejo Directivo de la institución, que al mismo tiempo designó a la vicedecana María Teresa Esmeralda Pino Rodríguez como decana en ejercicio.

Vallejos, al igual que el ahora exrector Froilán Peralta, incurrió en casos de nepotismo durante el largo período que estuvo en la UNA, los cuales fueron señalados por los estudiantes que pidieron su renuncia.

Encuentro dominguero

Los diez miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas decidieron reunirse ayer y resolvieron aceptar las dimisiones de Rodríguez y Renna, a fin de “calmar las aguas”, atendiendo las manifestaciones que preparaban los alumnos.

Rodríguez es acusado de “nepotismo” y de “politizar en su máxima expresión a la UNA”, pues consiguió puestos y jugosos salarios para sus cinco hijos, sobrino y hasta su yerno, con remuneraciones que van desde G. 3.579.723 hasta G. 18.792.483. Por ejemplo, Ruth Rodríguez tiene rubro como administrativa y como docente y gana G. 7.723.447; Andrea Concepción, con cuatro rubros en la Facultad y además es funcionaria de la Contraloría, percibe G. 18.792.483; Paola Elizabeth, con tres rubros en las filiales de la facultad en Caacupé y Villa Hayes, y además es funcionaria del Poder Judicial y gana G. 7.182.536.

Édgar Antonio Rodríguez posee cuatro rubros y percibe G. 5.585.562; y finalmente José Antonio, quien posee tres rubros y se embolsa G. 3.579.723. A sus hijos se les suman su sobrino, Édgar Macchi Rodríguez, quien cobra mensualmente G. 11.290.894, y su yerno Eduardo Vera, quien cobra G. 7.159.711. Por otro lado, el Ministerio Público intervino en la madrugada del domingo la Facultad de Economía. Halló documentos triturados y quemados, por lo que el fiscal Nelson Ruiz ordenó lacrar las oficinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...