Aceptan dos testigos del Estado

Finalmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptó que el Estado paraguayo tenga dos testigos orales para el caso Juan Arrom y Anuncio Martí, cuya audiencia pública está prevista el 7 de febrero, en Costa Rica. La comunicación oficial fue realizada al procurador general de la República, Sergio Coscia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Además del ex fiscal general Óscar Latorre, podrá exponer de forma oral ante la Corte el fiscal Édgar Sánchez Caballero. Este último fue uno de los cinco fiscales que investigaron la denuncia de supuesta tortura y secuestro de Arrom y Martí por parte de policías.

Juan Carlos Duarte, Adolfo Marín y Pablo Lemir también darán su testimonio por el Estado paraguayo, pero de forma escrita, ante un escribano.

Por la parte denunciante, Cristina Arrom (hermana de Juan) hablará como testigo y Juan lo hará desde Brasil mediante videoconferencia.

Arrom y Martí ofrecieron a 23 personas como testigos, entre ellos: seis supuestas víctimas, incluido Martí y sus familiares y familiares de Arrom. 

La Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) investigó el caso y en septiembre de 2017 concluyó que sí existieron violaciones de derechos humanos, tanto contra Arrom y Martí, como contra seis familiares de estos, motivo por el cual aparecen ocho víctimas en total. En su informe Nº 100/17 recomienda al Estado paraguayo un resarcimiento económico, pero no hace referencia a ningún monto.

Las supuestas víctimas piden en total US$ 63 millones y el Gobierno nacional anunció que no pagará resarcimiento alguno a prófugos de la justicia. Es por ello que el caso se elevó a la Corte Interamericana, órgano jurisdiccional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de derechos humanos, al que está sometido Paraguay mediante un tratado internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...