Cargando...
La abogada que preside la Coordinadora de Abogados del Paraguay fue consultada sobre su exposición ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Partido Colorado sobre la reforma del Poder Judicial, invitación a la que asistió junto a otros profesionales del Derecho.
Manifestó que la justicia no solo importa a los abogados, sino a personas de todos los estamentos y disciplinas, que “hoy se ven desamparados por un sistema judicial corrupto”.
Sostuvo que se debe aprovechar este momento para iniciar la reforma estructural de la justicia y cambiar a hombres de la Corte Suprema de Justicia. “Nosotros sostenemos que con estas personas realmente no vamos a poder avanzar un solo centímetro en ninguna pretensión de modernizar el Poder Judicial. Estos ministros de Corte se tienen que ir, porque han prevaricado, porque todos los días cometen mal desempeño de funciones, porque han dividido al país en siete feudos recaudatorios. Esa es la visión hoy de la Coordinadora de Abogados del Paraguay”, manifestó.
El “maletín” no es mito
Insistió en que cada circunscripción judicial es un feudo donde prima el maletín. “El maletín no es el mito del Pombéro, del Jasy Jatere, no es un mito, el maletín existe”, recalcó.
Indicó que si se realiza un estudio profundo de la gestión de los magistrados judiciales, “vamos a ver en números esos maletines, con sentencias venales, con sentencias de sobreseimientos y si miramos las cárceles: a quiénes tenemos en las cárceles, unas cárceles sobrepobladas de ladrones, y quienes tenemos afuera: a los delincuentes de guantes blancos en donde la justicia ni los huele ni los mira. Ahí está el maletín”, puntualizó la abogada gremialista.
Por debajo de la mesa
Lamentó que en la actualidad la mayoría de los conflictos y controversias “se solucionan debajo de la mesa”.
Manifestó igualmente que los mecanismos institucionales internos no funcionan, sobre todo esos mecanismos de depuración dentro del Poder Judicial. Citó la Superintendencia, el Tribunal de Ética y otras instancias que han sido creadas y que no funcionan, al igual que el sistema de quejas y denuncias del Poder Judicial.
Dijo desconocer qué consecuencias puede tener que siga funcionando de esa manera el Poder Judicial.
Instó a no subestimar a la gente, puesto que en algún momento va a reaccionar contra este sistema judicial corrupto y serán continuas las manifestaciones ciudadanas.
Influencia nefasta
En la exposición ante autoridades de la Junta de Gobierno de la ANR, la abogada gremialista Kattya González criticó la “influencia nefasta” que algunos senadores por el Partido Colorado ejercen en la justicia paraguaya. Mencionó a Juan Carlos “Calé” Galaverna, quien “apadrina a fiscales y a jueces y que trabaja con ministros de la Corte”; al senador Óscar González Daher, de quien dijo que Luque es su feudo cautivo, y que es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tiene un millón de denuncias en un cajón, y que utiliza el noble cargo más bien para blanquear; así como el senador Enrique Bacchetta, quien tiene estudio jurídico montado para ejercer influencias en la justicia, SEGÚN González.