Cargando...
Dos disertaciones se realizaron ayer a la mañana en la sala de sesiones del Senado a iniciativa de Semillas para la Democracia y National Democratic Institute y el apoyo de dicha cámara. “Reforma electoral y transparencia en el financiamiento político: la experiencia chilena”, fue uno de los temas a cargo de Javiera Arce.
La politóloga realizó una larga exposición y puso énfasis en la necesidad de controlar el financiamiento político. Dijo que llama poderosamente la atención cuando un candidato realiza despliegues económicos muy superiores a los demás postulantes.
Comentó que esta situación representa una desigualdad, que la ley debe equiparar porque finalmente las propuestas se deben imponer a las cartelerías, etc. Además, no es saludable que el dinero ilegal (o sucio) ingrese en el circuito financiero de ningún tipo y especialmente en el ámbito electoral.
Arce enumeró algunas medidas adoptadas en Chile para intentar frenar que el dinero dudoso favorezcan a tal o cual candidato. Agregó que se impusieron medidas para concentrar los spots en TV y radios, así como las cartelerías.
En segundo término, Francisco Herrero, director de National Democratic Institute para Latinoamérica y el Caribe, presentó el índice de transparencia legislativa de la región. Destacó el trabajo del Congreso nacional en esta materia y pidió más participación ciudadana.