Abogados denuncian al senador Amarilla por enriquecimiento ilícito

Una denuncia penal por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias se presentó ayer ante la Fiscalía Anticorrupción contra el senador liberal Dionisio Amarilla (PLRA). El legislador mostró un sorpresivo crecimiento económico en los últimos años y de simple administrador de la UNA pasó a ser un potentado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPY) presentó ayer a las 11:30 ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia penal contra el senador liberal Dionisio Amarilla Guirland y pidió que se lo investigue por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

El escrito presentado se basó en publicaciones periodísticas en las que se expusieron el vertiginoso crecimiento económico y el buen pasar que exhibía el legislador cuyo trabajo conocido hasta el momento era el de administrador de la Universidad Nacional durante 10 años –una buena parte bajo la gestión de Froilán Peralta, procesado por corrupción– y diputado en el periodo 2013-2018.

Estos dos trabajos le sirvieron para llevar una vida de potentado. El legislador posee una coqueta residencia valuada en unos G. 1.500.000.000 en una de las zonas mejor cotizadas de Fernando de la Mora; mientras invierte en una casa quinta construida sobre una propiedad de unas cuatro hectáreas en pleno centro urbano del distrito de Ñemby. La propiedad posee una hermosa arboleda y está cercada con una muralla de poco más de tres metros de altura.

Según los pobladores de la zona, un terreno normal de 360 m2 en las inmediaciones está cotizado como mínimo en G. 50 millones, por lo que su propiedad podría estar valuada en G. 5.500 millones. Esto sin contar las mejoras introducidas, como la muralla ya mencionada, una coqueta casa de descanso a punto de terminar y caminos internos para vehículos, totalmente cementados.

Millones en campaña electoral

Dionisio Amarilla, por otro lado, está entre los políticos que más dinero invirtieron en su campaña para las elecciones internas de diciembre, en las que con su movimiento Lista 100 pugnó por integrar la lista oficial de senadores del PLRA.

Amarilla recorrió el país. Según un control de inversión en campaña electoral realizado por la organización no gubernamental Semillas para la Democracia, el legislador solo en el mes de diciembre invirtió en publicidad la suma de G. 1.800 millones. Por encima solamente estaba el entonces precandidato a presidente de la República del oficialismo colorado, Santiago Peña.

Camioneta del año

En mayo, pese a estar saliendo de una costosa campaña electoral, el senador Dionisio Amarilla adquirió, pagando al contado, una portentosa camioneta Toyota Land Cruiser 2018 en la suma de 127.000 dólares (unos G. 706 millones según el cambio del momento). Además, pagó a una empresa local poco más de G. 25.000.000 al contado por seguro contra siniestros.

Presunto prestamista

A mediados de junio nuestro diario se hizo eco de un caso de convocatoria de acreedores realizada por el exintendente de Fernando de la Mora Édgar Quintana (ANR), donde aparece el nombre de Dionisio Amarilla como una de las personas a quien el político colorado adeuda la suma de G. 550.000.000.

Según el escrito, el dinero le habría prestado para las elecciones municipales del 2015, donde se presentó como candidato. Amarilla intentó negar el hecho señalando que no era él a quien se referían. Sin embargo, en el expediente figura la dirección del Congreso donde él hace oficina desde hace cinco años. 

También aparece un número de teléfono de una telefonía móvil y al marcar pudimos comprobar que pertenecía al mencionado legislador.

“Exhortamos a los agentes fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción a cumplir con la misión constitucional que les compete y de esta manera erigirse en verdaderos representantes de la sociedad paraguaya carcomida por el germen de la corrupción y la impunidad”, señala el escrito presentado en la Fiscalía y que lleva la firma de Roberto Rodríguez, en su carácter de vicepresidente, y María Esther Roa Correa, secretaria general de la mencionada organización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...