Cargando...
La intención de los diputados abdistas y cartistas con el guiño del llanismo es finiquitar el expediente antes del feriado por Semana Santa, y de esa manera salvar principalmente a los intendentes que están salpicados por supuestos hechos de corrupción en sus administraciones municipales.
Existiría un primer intento para que los pedidos sean tratados en la sesión extra convocada para el martes 16, a las 08:30, o de lo contrario luego de la Semana Santa o los primeros días de mayo.
De los 12 pedidos de intervenciones municipales, seis son cartistas, dos abdistas, uno de un movimiento regional denominado “San Carlos Para Todos”, uno del Partido Demócrata Cristiano, uno del Frente Guasu y un liberal llanista (ver infografía). De la totalidad de los pedidos de intervenciones, dos son solicitudes de intendentes que requieren intervenir sus Juntas Municipales, se tratan de Mbocayaty del Yhaguy (Dpto. Cordillera) y Corpus Christi (Canindeyú).
Esta semana las comisiones especiales que analizan los pedidos de intervenciones dieron una inusual celeridad al tratamiento de los mismos. Citaron tanto a los intendentes como a los concejales, el único que aún no fue citado fue el intendente de Alberdi, Federico Centurión (ANR, cartista).
Los diputados archivarían los pedidos de intervenciones con el argumento de que el próximo año ya se convocan a elecciones municipales y al año siguiente se renuevan las autoridades locales, por lo que no tendría sentido convocar a elecciones para que el que interine lo haga por un año.
Otras fuentes señalan que tres son los intendentes que no se salvarían. Citan al intendente de Jesús (Itapúa), Hernán Adolar Schlender (ANR, cartista) porque supuestamente habría falsificado facturas; al intendente de San Carlos del Apa, Higinio Fernández por no denunciar a Aníbal Schupp por un desvío de G. 3.500 millones; y al intendente de Humaitá, Víctor Bordoli (cartista), por supuestas obras fantasma.