Cargando...
“El presidente no tiene predilección hacia ningún o ninguna candidata; él había manifestado con claridad su deseo de que tanto el Consejo de la Magistratura y después el Senado puedan actuar con sabiduría y elegir a un buen ministro o ministra y que se produzca la renovación real del Poder Judicial”, señaló el senador Silvio Ovelar tras reunirse con el presidente Abdo Benítez en Palacio de López.
Agregó que el Jefe de Estado es respetuoso de las instituciones y su insistencia es que “el electo o la electa esté a la altura de las exigencias de este tiempo al frente de la máxima instancia judicial”.
Ovelar señaló que en la elección de la terna pasada de los ministros de la Corte, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, el Senado “tuvo un criterio ecuánime”.
Consultado sobre el perfil de la Dra. Elodia Almirón, actual postulante para la Corte y ubicada en primer lugar en puntuación, Ovelar la elogió, pero aseveró que no quiere anticipar ni influenciar con su opinión.
TSJE: juicio político
Sobre el pedido de juicio político a los tres altos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ovelar señaló que la reforma total implicaría “un gran acuerdo político” y que aún no se conversó del tema con Mario Abdo.
Indicó que el mandatario debe conversar con los demás titulares de los partidos políticos para concretar el diálogo para renovar los ministros del TSJE: Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF), quienes son denunciados por prevaricato por el caso municipio de Ciudad del Este.
Ovelar señaló que indudablemente el presidente de la República debe conversar con el Frente Guasu, que manifestó “una clara intensión” de ocupar el tercer espacio en el TSJE.
Velázquez defiende
Por su parte, el vicepresidente Hugo Velázquez aseguró ayer que el Ejecutivo no emitirá opinión alguna sobre el juicio político al TSJE por aceptar –sin respaldo legal– la renuncia de la intendente Sandra McLeod (cartista). Sin embargo, aseguró que el Tribunal Electoral ha actuado de manera “excelente” en todas las elecciones.