Cargando...
El electo y proclamado presidente manifestó ayer su decisión de no inmiscuirse “a menos que sea absolutamente necesario”, en la decisión que tomen los senadores de su sector respecto a dar o no quorum al tratamiento de la renuncia que presentaría a su cargo Horacio Cartes, aunque se desconoce aún la fecha.
Abdo Benítez también aclaró, así como ya lo hicieron los senadores Juan Carlos Galaverna, Enrique Bacchetta y Oscar Salomón, que no hubo ningún compromiso con Cartes sobre la aceptación de su renuncia. Dicha versión fue lanzada en su momento por el excandidato a vicepresidente Luis Gneiting.
El senador Óscar “Cachito” Salomón dijo ayer que, cuando se concrete la presentación de la renuncia de Cartes, la bancada se reunirá para evaluar su postura.
Sobre la posibilidad de que se liberen los votos, Salomón dijo que es altamente probable al no existir una directiva del líder del movimiento y presidente electo Abdo Benítez.
Consultado respecto al panorama que habría de votos en esa eventualidad dijo que veía un panorama adverso a las pretensiones del actual mandatario.
Esto significa que otros senadores de la bancada de Añetete se sumarían a la postura de Arnoldo Wiens, Eduardo Petta y Blanca Ovelar de no estar presentes en la sesión para no dar quorum.
Salomón evitó revelar quiénes serían los otros senadores que no respaldarán la renuncia del Mandatario, cosa que evitaría que pueda jurar como senador electo el próximo 30 de junio.
También en HC
A la postura en contra de senadores de Añetete se suma la de Víctor Hugo Paniagua, de Honor Colorado, quien manifestó su voluntad de respetar lo decidido en la Convención Constituyente de 1992, en cuanto al artículo 189 que señala que los expresidentes de la República electos democráticamente que no haya sido destituidos por juicio político “serán senadores vitalicios.
Esperará a estar seguro
El presidente Horacio Cartes no se arriesgará a presentar su renuncia en estas condiciones, con un panorama incierto sobre el quorum para la sesión que se debe convocar, opinó ayer el senador colorado Juan Carlos Galaverna. El legislador dijo que estaba de acuerdo con la postura manifestada por el presidente electo Mario Abdo Benítez de no inmiscuirse en el tema, “a menos que sea absolutamente necesario”, pero no quiso aclarar en qué situación podrían pedirle al líder del movimiento Colorado Añetete que deje de lado su neutralidad.