Cargando...
El precandidato presidencial de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, recibió ayer de tarde en su puesto comando a la misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
La delegación está liderada por la magistrada Idayris Yolima Carrillo, titular reglamentaria del Consejo Nacional Electoral de Colombia y designada jefa de la misión técnica de avanzada para las elecciones internas que se llevarán a cabo mañana.
La misión técnica de avanzada está integrada por 15 expertos internacionales en materia electoral, provenientes de Bolivia, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Uruguay, México y Argentina.
Tras la reunión con Abdo, la magistrada Idayris Yolima Carrillo indicó que los observadores intercambiaron informaciones sobre las garantías sobre el proceso electoral. Refirió que Abdo Benítez expresó su preocupación sobre la polarización, de la intervención de hechos que “antes no existían” en las elecciones.
Una de las quejas expresadas a los observadores extranjeros fue la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar, el 27 de noviembre pasado, a la suspensión de los artículos 305, 306 y 329 de la Ley Electoral, con lo cual se habilita a los medios de comunicación del Grupo Cartes a publicar encuestas y resultados de bocas de urna con nombre y apellido en las internas.
Yolima Carrillo aclaró que la presencia de los observadores en las internas solo se limita a brindar recomendaciones con el fin de fortalecer los procesos electorales y compartir experiencias.
También explicó que sus valoraciones son netamente electorales y no políticas. “Para nosotros lo fundamental es observar el proceso. En los demás hechos no intervenimos”, aclaró.