Cargando...
“Si no se acepta la renuncia del Presidente, mi interpretación –incluso hay una jurisprudencia– es que corra la lista antes del juramento. Ya ocurrió, hay jurisprudencia, y en ese caso juraría Rodolfo (Friedmann)”, expresó ayer a la tarde el futuro mandatario, Mario Abdo Benítez, antes del inicio del acto de presentación del remolcador Tebicuary 03 de la Empresa Delchaco, en Villa Hayes.
Con estas declaraciones, Marito sentó su posición en el caso de que el presidente saliente Horacio Cartes (HC) esté imposibilitado a jurar su senaduría activa el 30 de junio, atendiendo que el Congreso no acepta aún su renuncia por falta de votos (necesita al menos 23).
Dijo que el exgobernador de Guairá Rodolfo Friedmann fue candidato N° 18 de la Lista 1 del Partido Colorado y debe jurar en reemplazo de Cartes en la Cámara Alta.
La ANR logró 17 escaños en el Senado en las pasadas elecciones. Con la incompatibilidad de Cartes, se corre la lista de la ANR, y en ese caso, la Justicia Electoral debe proclamar a Friedmann.
La candidatura al Senado de Cartes fue habilitada por la Justicia Electoral y por la Corte, en violación del Art. 189 de la Constitución, que dispone que los expresidentes serán senadores vitalicios.
Cartes presentó su renuncia al Ejecutivo, pero el 30 de mayo pasado el Congreso no pudo tratarla por falta de quorum. De acuerdo al panorama político, Cartes no tiene aún los 23 votos necesarios para que acepten su renuncia y él jure este 30 de junio.
“Que se pelee solo”
“Que se pelee solo. En mí no va a encontrar un adversario. Me esquivo del golpe, no estoy para pelearme con nadie”, dijo Marito al aludir a los ataques de Cartes contra los senadores de Añetete por negarse a apoyar su senaduría activa.