Cargando...
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, analizó anoche las causas de la derrota del candidato oficialista Wilberto Cabañas (ANR, Añetete) ante el candidato independiente, el concejal municipal Miguel Prieto por 4.399 votos. Fue en unas históricas elecciones complementarias municipales de Ciudad del Este, que marcaron la caída del Partido Colorado luego de 62 años en la capital del Alto Paraná.
Poco antes de las 19:00 y antes de abandonar el Palacio de López, habló al respecto y señaló: “Yo no quiero buscar culpables, si hay un culpable soy yo, yo soy líder del movimiento Colorado Añetete, fue mi candidato”, dijo.
Posteriormente, elogió al electorado esteño y agregó que “el proyecto colorado no pudo sostener esa esperanza de cambio, se secuestró nuestra bandera y ganó quien representaba el cambio en Ciudad del Este”. Más adelante reconoció que hubo fuga de votos colorados a favor de Prieto y se describió como “un enfermo y apasionado demócrata, creo que la alternancia, a pesar de que nos duela a nosotros cuando la alternancia significa la derrota del coloradismo, es necesaria en un proceso democrático para elevar la calidad de nuestra democracia, para garantizar el control de la administración pública”.
En horas de la mañana, el vicepresidente Velázquez, designado para liderar la campaña en el Este, felicitó a Prieto, a quien calificó de “Mariscal de la Victoria”. “Fue el rostro más visible en la lucha contra el zacaraiismo” y la ciudadanía le premió”, expresó.
Al ser consultado sobre otros factores del fracaso de Cabañas, afirmó que no pudieron “unir a todo el partido”. Recordó que los 38.000 votos obtenidos en las internas municipales no se reprodujeron en las elecciones del domingo, donde obtuvieron 32.000 votos.
Requerido si el clan Zacarías (cartista) hizo brazos caídos, respondió que “un sector más radical del zacariismo estaba enojado con lo que pasó con su líder”, aludiendo a la imputada y destituida intendenta Sandra McLeod y también al imputado senador colorado Javier Zacarías Irún.
Velázquez además se refería al descontento de adherentes del imputado diputado Ulises Quintana (Añetete), preso en la cárcel militar de Viñas Cue por supuestos lazos con el narcotráfico.
Ministro alaba a Ulises Quintana
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó ayer en el Palacio de López que “el mejor candidato de Colorado Añetete está detenido”, al referirse al diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) preso en Viñas Cue e imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice y lavado de dinero, entre otros delitos. “Ustedes me preguntaron si lo considero el mejor candidato, y sí, lo considero. Incluso, le escuché al ganador (Miguel Prieto) reflexionar sobre Ulises. Creo que él, liberado de su investigación, es un candidato potable; le tengo una gran confianza política”, dijo.