A Nicanor no le dejaron asumir

El expresidente Nicanor Duarte Frutos (ANR) fue candidato número uno en la lista de senadores del Partido Colorado en las elecciones generales del 2008 y resultó electo. Sin embargo, no pudo jurar porque el Senado de ese entonces consideró que debía ocupar la banca de senador vitalicio tal como lo estipula la Constitución Nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El entonces presidente del Senado, Miguel A. Saguier (PLRA), había tomado dicha decisión ante la imposibilidad de que Duarte Frutos ocupase su banca. Cuando asumieron los legisladores, el 1 de julio de 2008, Duarte Frutos seguía siendo presidente de la República. Luego de entregar el mando, el 16 de agosto de ese año, quiso ocupar su banca, pero el pleno del Senado confirmó la resolución adoptada por Saguier, y el senador suplente Jorge Céspedes (ANR) siguió ocupando la banca.

Ante esta situación, Duarte Frutos recurrió a una acción de inconstitucionalidad. En su presentación mencionaba que, por el Art. 273 de la Constitución Nacional, la única institución competente para proclamar a las autoridades electas es el Tribunal Superior de Justicia Electoral, y pedía la nulidad de las decisiones del Senado.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema anuló el 29 de agosto del 2010 las resoluciones 250 y 54 del Senado y allanó el camino para que Nicanor Duarte Frutos asumiera como senador electo.

Con los votos de los ministros Víctor Núñez y Alicia Pucheta de Correa, y del magistrado electoral Nery Villalba (por una serie de inhibiciones), la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió el auto interlocutorio número 404, por el que hizo lugar a la inconstitucionalidad planteada por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, y declaró nulas dos resoluciones de la Cámara de Senadores.

El intento de juramento de Duarte Frutos en el Senado había traído mucha controversia.

El mismo presidente de la República, Fernando Lugo, habría pedido en su momento a los legisladores oficialistas no permitir que el ex jefe de Estado ocupase un lugar en el Congreso.

A esto se sumó el bloque de Vanguardia Colorada, que respondía entonces al liderazgo del ex vicepresidente de la República, Luis Castiglioni.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...