Cargando...
De acuerdo a datos a los que tuvo acceso ABC Color, la empresa tiene declarado un solo funcionario activo ante el Instituto de Previsión Social.
Proyectos Global declaró ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que sus accionistas son Carlos Alberto Franco Vargas, un modesto funcionario del Ministerio del Desarrollo; y su pareja, Katherine Pamela Toñánez Vera, una joven de apenas 21 años.
No tenía siquiera timbrado
Según consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Proyectos Global fue adjudicada el 27 de marzo por G. 120 millones para proveer 4.000 tapabocas para la Dinac.
Al día siguiente, el 28 de marzo, los barbijos fueron entregados y la empresa emitió la factura correspondiente a la Dinac.
La factura tiene fecha de 28 de marzo de 2020. Sin embargo, un poco más arriba, el documento señala que el timbrado tenía vigencia recién desde el 30 de marzo.
El timbrado es la autorización otorgada por la Administración a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias, para la impresión y expedición de documentos tributarios por un año, según consta en la página web de la SET.
Es decir, sin que esta autorización entre en vigencia no se pueden emitir facturas. Y aún así, Proyectos Global emitió facturas con un timbrado que todavía no estaba vigente.
Toñánez Vera, la presidenta de Proyectos Global, figura en el Consorcio Aerotech, que en setiembre del año pasado fue adjudicado con contrato de G. 1.800 con la Dinac y bajo la actual administración.