Cargando...
Diez días después de haber anunciado que el Gobierno ayudaría a familias vulnerables con kits de alimentos de 40 kilos para el consumo durante 30 días, finalmente, revió su decisión inicial y reemplazó la ayuda material por una ayuda económica.
Los ministros de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; de Unidad de Gestión, Hugo Cáceres; y de Desarrollo Social, Mario Varela, fueron los voceros oficiales que anunciaron el cambio de mecanismo que el Estado adoptará, en una rueda de prensa que tuvo lugar anoche en el Palacio de Gobierno.
El cambio de postura no fue argumentado por dichas autoridades, quienes se limitaron a explicar cuántas serán las familias beneficiadas, cuánto será el aporte, cómo se accede al mismo y los beneficios que se generarán con la medida que demandará una inversión de G. 76.200 millones (ver infografía), según destacaron.
De esta manera, queda sin efecto la intermediación de los Gobernadores de los 17 departamentos, así como los intendentes y concejales municipales de cada uno de estos distritos.
La participación de estos últimos fue muy cuestionada por los ciudadanos, atendiendo a que muchos de ellos que aspiran a una reelección o a ocupar otro cargo municipal, intentaron politizar la entrega de los kits de alimentos.
Consultados sobre cómo se garantizará la transparencia en el desembolso de los aportes y que estos lleguen a familias verdaderamente afectadas con el paro de actividades por la emergencia sanitaria decretada para mitigar el avance del coronavirus en el país, Cáceres explicó que se conformaron 16 mesas interinstitucionales.
Las instituciones involucradas como el Ministerio de Desarrollo Social, la SEN, las iglesias, entre otros, someterán a verificación los datos de las personas que soliciten la ayuda y los cruzarán con otros entes, de manera a detectar avivados, funcionarios públicos o personas que ya perciben una ayuda del gobierno.
Conflicto
Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN, fue abordado en la tarde de ayer, previa a la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, ocasión en que habló de que los inconvenientes se dan con los municipios donde se deben instalar mesas de trabajo.
Señaló que solo en 10 municipios se logró instalar dichos grupos de trabajo.
Además, el mismo dijo que la página web de la SEN fue hackeada.
Politización
Apenas el Gobierno anunció la entrega de kits de alimentos, los políticos que aspiran a ocupar cargos y seccionaleros intentaron tomar las riendas de la entrega de dichos kits de alimentos, lo que quedó en evidencia con los posteos en redes sociales de los mismos. Esta actitud oportunista fue duramente cuestionada por los ciudadanos quienes la repudiaron abiertamente.
Disponen sede de la ANR
El presidente de la Junta de Gobierno, diputado Pedro Alliana (cartista), anunció anoche a través de la cuenta oficial del Partido Colorado que pone a disposición del Gobierno las instalaciones de la sede política, en caso de que el Estado requiera de más espacios para atender ante el eventual aumento de casos positivos de coronavirus en el país. “En mí carácter de presidente del Partido Colorado ofrezco las instalaciones de la Junta de Gobierno y de todas las seccionales del país para lo que hubiere lugar en relación con esta emergencia Sanitaria de lucha contra el covid-19”, posteó el legislador en la página de la ANR.