Cargando...
Un total de G. 10.545 millones de gastos superfluos fueron identificados en el Senado y en el presupuesto del Congreso nacional que serán puestos a disposición del Ministerio de Salud Pública como apoyo a la lucha contra la propagación del virus covid-19.
La medida fue anunciada ayer en conferencia de prensa por el titular del Congreso, senador Blas Llano (PLRA), y los senadores Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Stephan Rasmussen (Patria Querida).
Rasmussen lanzó la idea el fin de semana de llevar a cabo una Cumbre de Poderes para recortar los gastos superfluos del Estado, a fin de redirigir el dinero a programas de salud y paliar lo que el Estado paraguayo no recaudará por las medidas para frenar el covid-19.
El legislador opositor señaló, a través de sus redes sociales, que ya había conseguido conversar con los titulares de los diferentes poderes y que se había consensuado que la medida era acertada.
Donación en el BNF
Llano advirtió a los legisladores (diputados y senadores) que decidieron donar parte o la totalidad de sus sueldos, que lo deben hacer de forma directa al Banco Nacional de Fomento (BNF), habilitando una cuenta.
El senador liberal expresó que compulsivamente no se le puede descontar del salario a los parlamentarios, motivo por el cual sugirió que de forma personal realicen las gestiones correspondientes.
Apuntó, además, que las remuneraciones de los legisladores son acreditadas mensualmente en cuentas personales habilitadas para el efecto en el BNF. Por ese motivo, dijo Llano, corresponde que cada legislador que quiera donar su dieta lo haga con una autorización al BNF.
Por otro lado, señaló que muchos senadores tienen préstamos asumidos en la Caja de Jubilaciones del Poder Legislativo, por lo cual no cobran la totalidad de sus dietas. Lo que pueden hacer, dijo Llano, es hacer gestionar un préstamo de la Caja y así poder donar la totalidad de sus dietas.
El titular de Diputados Pedro Alliana (ANR, cartista) instó también a sus colegas a que realicen las donaciones de parte o la totalidad de sus salarios o algún beneficio de manera personal.
Ayer, el Partido Encuentro Nacional, a través de sus diputadas Kattya González y Norma Camacho, propuso crear un “Fondo de emergencia coronavirus”.