Cargando...
La abogada de Darío Messer, Leticia Bóbeda, acompañada de su colega Rodrigo Galeano, estuvo ayer en Radio ABC Cardinal 730 AM para dar su versión, tras la divulgación del pedido de detención que emitió Brasil, a nombre de siete paraguayos, entre ellos el expresidente Horacio Cartes y ella, en el operativo “Patrón”.
Según la misma, la Fiscalía de Brasil cercenó los chats que ella intercambió con su cliente Messer, en los que se mencionó que hubo un pedido de coima de US$ 2.000.000 para el entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. El dinero iba a dividirse de la siguiente manera: US$ 1 millón para el Ministerio del Interior y la otra parte para la Corte Suprema de Justicia.
Bóbeda realizó un extenso relato de cómo se llegó a solicitar la cifra por parte de la intermediaria Lorena de Barros Barreto Pérez, según se observa en los mensajes de Whatsapp que la abogada mostró a nuestro diario (ver fotos). La mujer contactó con ella, se presentó como amiga de Villamayor y Messer, acotando que vino de España para solucionar la situación del doleiro dos doleiros.
Comentó que hubo tres reuniones, el 29 de abril con la mujer, el viernes 3 de mayo con la mujer y un hombre canoso con anteojos –a quien no supo identificar (Federico Gutiérrez)–, ocasión en que se pidió la coima, y luego el 4 de mayo en el Hotel La Factoría, donde estuvieron De Barros, el secretario privado de Villamayor, José Bogado, y el comisario Nimio Cardozo, entonces jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior. Bóbeda indicó que el pedido de dinero fue realizado solo por De Barros y aseguró que nunca se pagó. Justificó diciendo que siguieron la corriente para presentar una eventual demanda por estafa.
Bogado, despedido
José Bogado Cardozo, quien confirmó su participación en la reunión de mayo para informarse sobre la eventual entrega de Messer, fue destituido ayer de tarde de Yacyretá, según divulgó la propia institución. Su presencia fue cuestionada por Villamayor, quien dijo que no debía estar allí. Luego, el actual jefe de Gabinete presidencial confirmó que conoce a Lorena de Barros y que hace 10 años no tiene contacto con ella.
Comisario habló
El comisario Cardozo confirmó ayer a ABC Cardinal que acudió a la reunión. Dijo que fue convocado por Bogado sin saber con quién iba a hablar. Estuvo solo unos minutos y se retiró porque fue “una pérdida de tiempo”.