Cargando...
La información se conoció ayer, en medio de toda la polvareda que levantó la orden de detención dispuesta por un juzgado de Río de Janeiro, Brasil, contra el exmandatario.
El fiscal Sánchez solicitó la desestimación de la causa. Alegó que no se cometió delito alguno, ya que el Legislativo no tiene atribución judicial y el hecho punible de desacato es solo para órdenes judiciales.
El 29 de octubre pasado, el juez penal de garantías le dio trámite de oposición, es decir, se opuso a la desestimación de la causa y remitió el caso a Sánchez, quien ratificó su pedido.
López resolvió mantenerse también en el trámite de oposición y envió el caso a la Fiscalía General del Estado para que verifique la situación fáctica de la causa.
Ahora, el Ministerio Público tiene tiempo hasta el 3 de diciembre para dictaminar si rectifica o ratifica la desestimación. Si se da lo último, el juez no tendrá otra opción que hacer lugar y archivar la causa contra el extitular del Ejecutivo.
Cartes no se presentó
El 26 de marzo pasado, el entonces senador Rodolfo Friedmann, presidente de la comisión que investigó al empresario brasileño Darío Messer, remitió a la justicia los antecedentes contra HC por haber desacatado en dos oportunidades la cita para presentarse a declarar ante la instancia parlamentaria.
El fiscal Édgar Sánchez solicitó en junio a la jueza Lici Sánchez que desestime la denuncia por desacato contra Horacio Cartes, actualmente buscado por la justicia brasileña.
En el mes de mayo, la comisión envió oficialmente sus conclusiones (un documento de 572 páginas) a la Fiscalía. En el documento se detallan los vínculos del “doleiro” con el expresidente y líder del movimiento Honor Colorado.
Caso congelado
Desde hace seis meses, el Ministerio Público tiene congelado el informe de la Comisión Bicameral de Investigación que demostró la protección y facilidades que el gobierno de Horacio Cartes brindó a la operación de lavado de dinero del empresario Darío Messer.
Sin embargo, en la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción se señaló que todos estos datos ya manejaba la fiscalía.