Cargando...
Indicó que se trata de una situación que se debe ir evaluando y lo someterán a un estudio exhaustivo en la bancada de Añetete.
El senador oficialista reveló también que conversó vía telefónica con el exmandatario el martes –día en que se dio a conocer la orden de detención– y lo notó tranquilo y “viendo su estrategia defensiva, seguramente”. Bacchetta dijo que es categórico que el expresidente Cartes tiene fueros, ya que fue electo y proclamado senador activo por la Justicia Electoral y no hace falta que jure. “La Constitución (Art. 191) habla de eso”, indicó. Sin embargo, el Art. 189 señala que los expresidentes de la República serán senadores vitalicios.
Respecto al procedimiento, dijo que si llega un pedido de la Justicia brasileña, un juez paraguayo debe evaluarlo y eventualmente remitirlo al Senado, que definirá si hace lugar o no al desafuero.
Por otro lado, desestimó las especulaciones de algunos legisladores cartistas que decían que el Gobierno paraguayo influyó en la orden de detención de Cartes.