Cargando...
Indicó que el código rojo está vigente en Brasil, no así en Paraguay, atendiendo que creen que no se daría la extradición del exmandatario al Brasil para ser juzgado por ser ciudadano paraguayo. En ese caso, mencionó que Cartes puede ser juzgado en Paraguay por los delitos que se le atribuyen en país vecino. “Hay un litigio de derecho internacional que dice que los Estados están obligados a juzgar o extraditar”, dijo.
El vínculo con Messer fue corroborado con el peritaje del celular del doleiro, que permitió hallar una carta que envió al “Patrón” Cartes para pedirle una ayuda de 500.000 dólares. Incluso su hermano Julio Messer desde EE.UU. le garantizó la ayuda de Cartes. Comentó también que el expresidente le pidió que no se entregase a la policía hasta que terminara su mandato y que creen que él mismo sabía que Messer se movía en la frontera en Salto del Guairá, pero no confirmó por no tener acceso al teléfono de Cartes.
Los pedidos de captura en esta parte de la investigación están divididos en tres núcleos: el financiero, encabezado por un cambista de nombre Najun Flato Turner; un núcleo operacional, liderado por Myra, la pareja de Messer, y el núcleo político, cuyo principal buscado es Cartes.