Cargando...
También se dispuso eliminar el artículo que decía que el tratamiento de acuerdos para embajadores, ascensos para militares y policías se debían hacer en sesiones reservadas.
La modificación realizada señala que, eventualmente, cuando existe un tema que afecta la seguridad del Estado, el pleno podría tomar la decisión de que una sesión pase a ser reservada. Esta disposición también se estableció para las reuniones de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Se dispuso también que el estadio de pedidos y formulaciones, en la que los senadores tocan un tema en particular, tenga una duración máxima de 180 minutos y que cada senador tenga un tiempo máximo de 10 minutos para hacer uso de palabra.
Asimismo, se estableció dejar en manos del presidente del Senado la decisión de recurrir a los policías del recinto para restablecer el orden en el caso en que se produzcan a tumultos o agresiones en la sala de sesiones. En principio, la propuesta era dejar expresa esa posibilidad, pero finalmente se dispuso dejarlo a criterio del presidente de la cámara.
Otra modificación fue flexibilizar la obligación de que haya quorum para que las comisiones puedan sesionar.
Igualmente, se dispuso que se podrán hacer hasta 5 mociones de tratamiento preferencial por sesión y que cada senador no podrá hacer más de una. También se definió modificar el nombre de la comisión de Cultura y Educación, agregándole “de Ciencias, Tecnología y Deportes”.