Cargando...
Los agentes fiscales se constituirán en Mburuvicha Róga en la mañana de hoy domingo a las 10:00 a fin de que el jefe de Estado preste declaración sobre todo lo relacionado a las negociaciones para la firma del acta bilateral del uso de energía de Itaipú entre Paraguay y Brasil, realizada el pasado 24 de mayo y dada a conocer recién dos meses después.
El equipo de trabajo de los agentes fiscales solicitó también un pormenorizado informe sobre procesos técnicos en cuanto a la contratación de potencia y los mecanismos internos.
Por otra parte, la Fiscalía también remitió oficios a las telefónicas para el cotejo y análisis de llamadas y mensajes de todas líneas de teléfono que son investigadas y de las personas mencionadas en torno a esta investigación.
Hasta el momento, ya fueron llamados a declarar Pedro Ferreira; el Ministro de Hacienda, Benigno López; José Rodríguez, supuesto asesor jurídico del vicepresidente Hugo Velázquez, quien también deberá presentarse ante la Fiscalía la próxima semana.
Mientras tanto, en varios puntos del país los ciudadanos se movilizan para exigir la realización del juicio político contra el Presidente y el Vicepresidente.
Comunicado de Cancillería
La Cancillería emitió un comunicado anoche en el cual sostiene que la venta de energía paraguaya de Itaipú a empresas brasileñas no se podía negociar en el acta bilateral secreta con Brasil que se anuló tras hacerse pública. Es que uno de los cuestionamientos a la firma del acuerdo es precisamente que en el borrador figuraba este punto y se eliminó por gestiones de José “Joselo” Rodríguez González, presunto asesor del vicepresidente Hugo Velázquez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Antonio Rivas Palacios desde la semana pasada, emitió un comunicado en redes sociales para aclarar aspectos del acta bilateral firmada por las cancillerías de Paraguay y Brasil y que buscaba modificar el sistema de contratación de la potencia de la Itaipú por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la estatal brasileña Eletrobras.
Entre ellos indica que las autoridades diplomáticas no tienen ningún planteamiento formal ni oficial sobre la comercialización al mercado brasileño de la energía de Itaipú que le corresponde a Paraguay, teniendo en cuenta que las negociaciones volvieron a foja cero.