Cargando...
Los parlamentarios denuncian que Velázquez sobrepasó sus atribuciones constitucionales con el fin de introducir en altas negociaciones bilaterales a José Rodríguez, un interlocutor ajeno al Gobierno.
También sostienen que el segundo del Ejecutivo filtró información sensible del Estado a su asesor jurídico. Recordaron que el Rodríguez confesó que trabajaba para el vicepresidente y luego intentó negar esta versión.
El libelo acusatorio fue presentado por los diputados Rocío Vallejo (Central), Sebastián García y Sebastián Villarejo (ambos por Capital). Señalan que además de influir en contra del Paraguay, el propio expresidente de la ANDE Pedro Ferreira acusó a Velázquez de introducir en las negociaciones a “Joselo”. Recordaron que a esto se suma que el propio presidente, Mario Abdo Benítez, felicitó a Ferreira “por decir la verdad”.
PPQ agrega que este caso se iguala a escándalos políticos de intervención en asuntos estatales de personas no autorizadas, como el caso del custodio presidencial Alexandre Benalla, en Francia.
Recalcan que para evitar este tipo de situaciones, EE.UU. tiene la llamada “Ley Logan”, que prohíbe a funcionarios negociar con otros países sin autorización expresa. Para su aprobación, un juicio político precisa en Diputados 53 votos de 80 presentes. Los colorados tienen 42 y la oposición (liberales y partidos minoritarios) llega solo a 38, es decir, ni siquiera tiene para el quorum.