Cargando...
Tras una madrugada de tensiones e incertidumbres, el presidente Mario Abdo Benítez pronunció ayer a la mañana un mensaje a la ciudadanía de unos 23 minutos en el Salón Independencia del Palacio de López.
Acompañado de la primera dama Silvana López Moreira, ministros, parlamentarios y principales colaboradores, el Mandatario se mostró visiblemente golpeado por el terremoto que casi le llevó a un juicio político por supuesto mal desempeño y traición a la Patria. A Abdo y al vicepresidente le responsabilizan por el cuestionado acta bilateral de Itaipú con el Brasil, donde el país se veía seriamente perjudicado en su soberanía energética.
La situación se agravó por el intento de negocio con la energía de Itaipú que salpicó al vicepresidente Hugo Velázquez y un supuesto secretario José Rodríguez González.
En el mensaje a la ciudadanía, Marito agradeció a los legisladores que lo salvaron del juicio político, que se desinfló por la falta de votos en Diputados y Senado. Abdo Benítez tampoco anunció medidas como la destitución de funcionarios cuestionados por su participación en el acta con el Brasil. Asimismo no hizo mención a la delicada situación del Vicepresidente, que casi le arrastra a la destitución en el Congreso.
Ausentes en el mensaje
Llamativamente no estuvieron presentes en el mensaje, el vicepresidente Velázquez ni el ministro de Hacienda, Benigno López.
Advertencia de Itamaraty
La Cancillería brasileña advirtió ayer de la posible suspensión del Paraguay en el Mercosur si prosperaba el juicio político al presidente Mario Abdo. Esta exhortación surgió a primeras horas de la mañana en que eran intensas las negociaciones políticas para evitar el “impeachment” al Mandatario. Por su parte, el embajador de los Estados Unidos, Lee McClenny, felicitó ayer en Twitter “la prudencia” de los líderes para encontrar una salida viable. Respaldan “los esfuerzos” del Presidente Abdo, a quien calificó de aliado.