Cargando...
El defensor de Lacognata, el abogado De Los Santos Devaca Pavón, solicitó la aplicación de criterio de oportunidad, petición que contó con el aval del fiscal Cazenave.
Específicamente, a modo de reparación del daño al Ministerio de Relaciones Exteriores, se ofreció la devolución de G. 59.802.000, suma percibida por el ex canciller en el periodo comprendido entre setiembre del 2010 y enero del 2011, correspondiente a remuneraciones extraordinarias.
Daño social
Asimismo, el juzgado establece que Lacognata deberá donar G. 15 millones al Hogar San Vicente de Paul de la localidad de San Ignacio Misiones, dependiente de la congregación religiosa Hermanas Vicentinas, y otros G. 5 millones a la Asociación Damas Argentinas.
"Asimismo, cabe resaltar que el hecho investigado no reviste de importancia a los efectos de la aplicación de la ley, no generando interés público en la persecución por parte del Ministerio Público, ya que el señor Héctor Lacognata, como se había esbozado en los párrafos ut supra mencionada, reparó el perjuicio patrimonial realizado al Ministerio de Relaciones Exteriores", argumentó la jueza González, al resolver extinta la acción penal por aplicación del criterio de oportunidad y sobreseer definitivamente a Lacognata.
Doble cobro
El 31 de marzo de 2010 el presidente Fernando Lugo nombró a Lacognata, entonces canciller, miembro del consejo de Itaipú.
Lacognata salió al paso de las críticas por doble cobro y emitió un comunicado en el cual informaba que optaba por la remuneración que le fuera asignada como ministro de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, nuestro diario reveló en febrero pasado que Lacognata cobraba doble remuneración.
La remuneración prevista para el cargo de ministro es de G. 11.334.920, mientras que el salario establecido para el cargo del consejo es de G. 59.453.619 mensuales. Un informe elevado a la fiscalía indica que el canciller cobró en Itaipú G. 465.720.016, en el periodo mencionado.
El Código Penal sanciona el cobro indebido de honorarios con pena de hasta 2 años de prisión o multa.
Repudio masivo y renuncia
El 4 de mayo de 2009 Héctor Lacognata asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y renunció al mismo el 22 de marzo pasado, en medio del escándalo derivado del cobro de doble remuneración, que salió a luz pública a raíz de una publicación de ABC Color.
Una vez que salió a luz pública la situación irregular que protagonizaba, la permanencia de Lacognata en la Cancillería fue objeto de repudio masivo por diversos sectores.
Tras un período de notorio ostracismo, durante el cual incluso eludió a los periodistas hasta el punto de ingresar al Palacio de Gobierno por la puerta lateral, Lacognata renunció a su cargo de ministro.