Torturador afirma no arrepentirse y gestiona su libertad condicional

El comisario Lucilo Benítez, tristemente conocido con el apodo de Kururu Pire por víctimas de la dictadura stronista, aseguró ayer que no se arrepiente de nada de lo que hizo pues, sostuvo, "nunca torturó a nadie". Lo afirmó en declaraciones a la prensa en tribunales, hasta donde acudió para una entrevista con la sicóloga Alma Segovia, en el marco de las gestiones que realiza para obtener su libertad condicional.

Cargando...

"Le voy a decir sinceramente una cosa, arrepentimiento no tengo porque jamás nunca cometí los hechos que me asignaron, por eso tengo la conciencia muy limpia y muy tranquila y por eso digo: confío en la justicia divina", indicó, tras afirmar que su condena es "más política que otra cosa".

Indagado sobre las denuncias de torturas que le atribuyen numerosas víctimas de la dictadura stronista, Benítez dijo que las personas que lo acusan, mienten.

"Yo he participado en muchos procedimientos de aprehensión de gentes y detenciones, eso es cierto; he estado en eso. Ahora, yo no soy culpable de la detención de la gente, yo recibía órdenes para detener a la gente y cuando hay una detención, siempre la violencia dicen, qué se yo y siempre echan la culpa de que hubo tortura porque se le mete en un calabozo y eso que aquello, pero tortura así física y directamente jamás nunca participé", afirmó.

Benítez dijo que es consciente de que durante la dictadura stronista se registraron muchas violaciones de los derechos humanos, como privaciones ilegítimas de la libertad, pero insistió en deslindar responsabilidades en lo ocurrido.

Asimismo, el policía retirado dijo que "espera la ayuda de Dios y de la Virgen de Caacupé" para poder recuperar su libertad y rehacer su vida al lado de su esposa y sus hijos de 20 y 10 años. Explicó que durante los 16 años y 8 meses que lleva privado de su libertad, mantuvo a su familia mediante la jubilación que percibe en su carácter de comisario retirado y la explotación de una cantina que habilitó en su local de reclusión, la Agrupación Especializada.

Benítez comentó que la elaboración y venta de empanadas y tortillas le hace más llevadera su vida en prisión, e invocó una vez más a Dios para agradecer su buena salud pues, hasta el momento, a sus 67 años de edad, solo tuvo dos problemas (hernia y próstata). Finalmente, afirmó que no guarda rencor a nadie y sostuvo que lo único que quiere es reivindicarse ante su familia y la sociedad.

La petición de Benítez fue presentada por el abogado Antonio Ramírez Ramos y es objeto de estudio por parte de la jueza de ejecución de sentencia Ana María Llanes.


LAS CONDENAS

A 25 años de cárcel
* Caso Mario Schaerer Prono:
Docente ejecutado en Investigaciones, el 5 de abril de 1976.

* Caso Amílcar Oviedo: Ejecutado en Investigaciones el 21 de setiembre de 1976.


* Caso Ligas Agrarias: Violenta represión a cientos de campesinos de Misiones registrada en la década del 70, que culminó con la muerte de una treintena de personas y unos 250 detenidos.


A 16 años y 6 meses

* Caso Miguel Angel Soler:
Disidente ejecutado en Investigaciones el 30 de noviembre de 1976.


A 13 años y 9 meses

* Caso Carlos Mancuello:
Fue detenido en noviembre de 1974 y ultimado el 21 de setiembre de 1976.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...