Pruebas de ADN confirman que restos óseos corresponden a Idalina Coronel

La Policía y la Fiscalía confirmaron ayer que los huesos hallados el 6 de abril pasado en Capilla del Monte son de Idalina Coronel Ozuna, tras dar a conocer el informe final sobre las pruebas comparativas de ADN efectuados por especialistas. Los restos fueron entregados a los familiares, quienes culparon del fatal desenlace a la fiscala María del Carmen Meza.

Cargando...

El informe laboratorial presentado por la División de Criminalística de la Policía ante los fiscales Augusto Salas Coronel y Angel Ramírez concluyó que los padres biológicos de la niña de 13 años, Leónidas Ozuna Amarilla y Reinaldo Portillo Ramos, tienen un vínculo genético en una probabilidad del 99 por ciento con los restos óseos encontrados cuatro meses atrás en un baldío de Capilla del Monte.

"Concluimos, por tanto, que la señora Leónidas Ozuna Amarilla posee un vínculo genético de maternidad con la muestra forense con una probabilidad del 99%", dice el documento presentado por la jefa del Laboratorio Genético de la citada división policial, doctora Martha Oviedo.

El reporte añade que los huesos tienen igual porcentaje de relación genética con el padre biológico de la menor desaparecida el 22 de marzo pasado en Ñemby. La misiva constata también que el resultado demuestra que la hipótesis de la existencia de vínculo genético no puede ser excluida.

Una vez presentado el informe final del examen de ADN, se procedió a la entrega de los restos óseos a los familiares en la Morgue Judicial para su posterior traslado hasta su casa en Ñemby.

DOLOR Y ESTUPOR EN ÑEMBY

Los familiares de Idalina Coronel reaccionaron con dolor, estupor y consternación a la noticia divulgada por los investigadores y acusaron a la fiscala María del Carmen Meza de tratar de desviar la pesquisa con el aparente fin de proteger a uno de los principales sospechosos, Domingo Samuel González Ayala.

"Esa fiscala María del Carmen Meza es una sinvergüenza; hasta el último momento trató de desviar la investigación del caso", acusó entre llantos la madre de Idalina, Leónidas Ozuna Amarilla.

El padrastro de la niña, Julio César Coronel, también culpó a la fiscala Meza y aseguró que la amiga de la niña, Valeria A., sabe más de lo que dijo a los investigadores.

ANTECEDENTES DEL CASO

-22 de marzo: La niña Idalina Coronel Ozuna, de 13 años, sale de su casa ubicada en Ñemby con destino al Mercado N° 4 de Asunción y no regresa más. La desaparición es denunciada ante la fiscala María del Carmen Meza.

-6 de abril: Hallazgo de los restos óseos en un baldío de Capilla del Monte y se presume que son de Idalina.

-7 de abril: Familiares, allegados y vecinos de Ñemby acusan a la fiscala Meza de desatender el caso.

-11 de abril: La fiscala Meza niega la versión de que los huesos son de Idalina y sostiene con pruebas de que está viva. Se sospecha que Osvaldo Gill Vergara la mantiene cautiva.

-30 de abril: El antropólogo forense Jorge Eduardo Cañete Salgueiro confirma a familiares de Idalina que los restos óseos son de ella, tras realizar un análisis detallado a una muela reparada.

-1 de mayo: La policía captura en Juan León Mallorquín a Osvaldo Gill Vergara.

-2 de mayo: Gill Vergara niega conocer a la menor desaparecida. La Fiscalía entrega uno de los huesos a la doctora Martha Oviedo, de la División Criminalística de la Policía, para realizar pruebas comparativas de ADN.

-9 de mayo: La fiscala María del Carmen Meza pide al Ministerio Público apartarse del caso Idalina.

-12 de mayo: La investigación es encomendada al fiscal Angel Ramírez.

-3 de agosto: El informe laboratorial de Criminalística concluye que existe una certeza de un 99 por ciento que los restos óseos son de Idalina y se procede a la entrega a sus familiares.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...