Fiscales del entorno de Latorre son sospechosos de corrupción

El fiscal adjunto Hugo Velázquez y el superintendente fiscal de Ciudad del Este, Juan Carlos Duarte, quienes integran el primer anillo del criticado titular del Ministerio Público, Oscar Latorre Cañete, están fuertemente salpicados por varios hechos de corrupción.

Cargando...

Pedidos de coima y hasta el retiro irregular de evidencias del depósito de la institución en Alto Paraná se atribuyen a los dos representantes de la sociedad. Basiliza Vázquez, que también es protegida de Latorre, hace un año es investigada por enriquecimiento ilegítimo pero hasta hoy no fue imputada pese a los indicios en su contra.

Velázquez, quien se jacta de su amistad con el presidente Nicanor Duarte Frutos, pese a que se le atribuyen varios pedidos de coima en la zona de Alto Paraná y de ser el supuesto recaudador de Latorre, sigue impune en el cargo. En la fiscalía se comenta que Velázquez tiene más poder que el propio fiscal general, debido a sus "buenas relaciones" con el titular del Ejecutivo con quien tiene un contacto directo y muy frecuente.

El fiscal adjunto, según las fuentes, no se cansa de repetir que es él que lo mantiene al ex abogado de los Argaña al frente del Ministerio Público. Ya había conseguido salvarlo del juicio político por el secuestro y tortura de los hoy prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí, acusados en el caso María Edith.

Juan Carlos Duarte, actual superintendente de Ciudad del Este, es el "brazo derecho" de Velázquez y a pedido de este último fue enviado a la capital del Alto Paraná. De esta manera fue premiado por dejar impunes a Javier Cazal, ex jefe del Centro Investigación Judicial, y al policía Antonio Gamarra, imputados por la privación ilegítima de libertad de Arrom y Martí.

Numerosas publicaciones periodísticas de las últimas semanas involucraron a Duarte en pedidos de coima a los dueños de casas de cambio del este del país. Los fuertes indicios obligaron al Jurado de Enjuiciamiento a investigar al citado fiscal, pero no aún a su "padrino" Velázquez, que tiene más peso debido a los numerosos protectores políticos con que cuenta.

Velázquez, de la mano de Latorre, tuvo un rápido ascenso dentro del Ministerio Público. De un intrascendente fiscal de Luque fue designado superintendente en Ciudad del Este y luego se lo nombró fiscal adjunto.

Basiliza Vázquez es otra integrante de esta rosca, que hace poco tiempo atrás fue trasladada de Ciudad del Este a una fiscalía barrial de Asunción.

El objetivo sería mantenerla con perfil bajo para que luego la fiscala María Teresa Flecha pueda pedir su sobreseimiento en la investigación que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilegítimo.

En esta causa, la fiscala Flecha, recientemente confirmada por la Corte, tiene una vergonzosa actuación, que raya a la complicidad. Luego de más de un año de investigación hasta ahora no se imputa a Vázquez, que pagó tres cuotas seguidas de cinco mil dólares por un vehículo que se compró.

No se puede explicar cómo una fiscala con salario de G. 7 millones puede pagar cuotas de cinco mil dólares por un vehículo, realizar mejoras en su casa, en la de su hermana y de sus padres. Basiliza tiene la respuesta.


SE CREEN "INTOCABLES"

Los fiscales Hugo Velázquez, Juan Carlos Duarte y Basiliza Vázquez, entre otros que integran el "primer anillo" del titular del Ministerio Público, Oscar Latorre Cañete, se creen intocables. Los citados representantes de la sociedad no temen a ninguna investigación, a ser abierta, porque solo sería una simulación ya que difícilmente pueden ser castigados.

Latorre debería ser el primero en ordenar la investigación ante las graves acusaciones contra sus fiscales, pero es el que se hace del más desentendido. La semana pasada, cuando se le consultó sobre el caso del fiscal Amílcar Ayala, respondió que va a "analizar" el tema.

Cuando se investigó penalmente a Vázquez manifestó que no creía que la misma esté involucrada en enriquecimiento ilegítimo. Contra Velázquez y Duarte jamás movió un dedo, ni siquiera para decirles no.


CUESTIONADOS Y RECOMENDADOS EN TERNA

La Corte Suprema de Justicia se reúne el próximo martes para tratar la elección de fiscales adjuntos e itinerantes en el área penal.

Uno de los candidatos es Edgar Sánchez, quien habría tenido problemas en el manejo de fondos de una organización no gubernamental. Está concursando para fiscal adjunto en lo penal.

También concursa Amílcar Ayala, a quien el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados le abrió una investigación por su trabajo en Ciudad del Este.

Otro de los candidatos es el abogado Sixto Marín, a quien, recientemente, no le confirmaron en su cargo de fiscal en Pedro Juan Caballero.

También se destaca el concurso de Betharram Argaña, hija del ex vicepresidente Luis María Argaña y de Carolina Duarte, hermana del superintendente de Ciudad del Este, Juan Carlos Duarte.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...