Cargando...
El magistrado también dispuso una fianza real hasta cubrir la suma de G. 50 millones, sobre una propiedad del imputado ubicada en Capiatá. De igual manera, el abogado Oscar Ariel Torres ofreció fianza personal de G. 300 millones.
El juez Fleitas también consideró que Torres cuenta con más de 70 años de edad, por lo que le corresponde la aplicación del arresto domiciliario.
Martín Almada, premio Nobel Alternativo de la Paz y luchador por los derechos fundamentales, indicó que Torres fue su torturador en la década de los setenta. Almada refirió que el hoy procesado procedió a piletearlo en medio de excrementos.
Por su parte, Torres, si bien no niega las acusaciones de torturas, manifestó como defensa que, cuando ocurrieron supuestamente los hechos bajo la vigencia de la Constitución Nacional derogada de 1967, esta no castigaba los delitos de lesa humanidad. A esto Almada replicó que Paraguay firmó convenios para tutelar los derechos humanos, en 1948, por lo que tendría que considerarse este hecho.
La denuncia que dio origen al proceso fue presentada ante la Fiscalía en mayo del año pasado por monseñor Melanio Medina, presidente de la Comisión de Verdad y Justicia, a base del testimonio de Juan Félix Bogado Gondra, Sotero Franco Venegas, Carlos Arestivo y Saturnino Oscar Ruiz.
Torres Romero se encontraba prófugo de la justicia desde 1996, cuando el tribunal de apelación decretó su prisión en el proceso abierto por privación ilegítima de la libertad y doble homicidio de los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba, ocurrido en 1974. En este caso, los testigos Gloria Estragó, Euclides Acevedo y Luis Alberto Wagner coincidieron en declarar ante la justicia que Torres participaba en los interrogatorios a presos políticos en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. Esta versión fue confirmada por el propio Pastor Coronel, hoy fallecido, ex jefe de Investigaciones, condenado a la máxima pena en distintos casos de privación ilegítima de libertad, tortura y desaparición de disidentes políticos durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.