Cargando...
Estamos visitando la República de China en Taiwán, la India, el Reino de Tailandia, Corea del Sur y Japón, con el propósito de responder a algunas invitaciones de los países amigos de ese gran continente, para estrechar más nuestro relacionamiento diplomático, hacer más fuerte nuestro intercambio económico y concertar alianzas comerciales con esos países. Esta zona del mundo está llamada a ser la más importante del planeta en los próximos años, por su relevancia económica, social y política.
En los países que estamos visitando vive más del 20% de la población mundial, donde millones de consumidores requieren alimentos que el Paraguay produce en abundancia. Entre estas naciones están dos de las cuatro principales economías del mundo: la India, que se considera actualmente la tercera economía del planeta, y Japón, que está en el tercer o el cuarto puesto, una nación a la que nos une una gran amistad y que, junto a Taiwán y Corea del Sur, son los que más cooperación ofrecen al Paraguay.
También estaremos en el Reino de Tailandia, un país con potencial económico de primer nivel y con una población de cerca de 70 millones de habitantes.
Según estudios de la banca especializada, este será el siglo de Asia, y América Latina será la segunda región en desarrollarse, detrás del mundo asiático. Se estima que en las próximas décadas China Popular será la primera economía del mundo, y junto a la India, representan ya hoy mismo los dos mercados de consumo de alimento más importantes. Ambos países albergan en la actualidad, mayo de 2012, más de 2.500 millones de personas, el 35,7% de los habitantes de la Tierra, que deben comer todos los días.
El Paraguay, que produce millones de toneladas de alimentos por año, mira con mucho interés a este continente. En esa inteligencia, nuestro país no puede quedar pasivo, y está articulando y poniendo en práctica una estrategia económica, comercial y política para las naciones del Asia-Pacífico, como lo han hecho en su momento otros países de Latinoamérica que ya tienen como principales compradores de sus productos a las naciones asiáticas.
Es por ello que para nuestro Gobierno constituye un acto de responsabilidad histórica mirar, visitar, explorar y hacer negocio con los países del Asia para incrementar nuestras exportaciones a esas economías y a fin de fortalecer cada vez más nuestro relacionamiento político y diplomático.
Cualquier persona bien informada sabe que hoy y en el futuro, para concertar operaciones comerciales de gran nivel, ya no se podrá ignorar a los países asiáticos, y menos se podrá crecer económicamente como productores de alimentos sin recordar que en ese continente está la mayor parte de la población que requiere calorías para el consumo humano.
En resumen, estamos visitando a estos países del Lejano Oriente porque Paraguay ya no puede vivir aislado y necesita, imperiosamente, poner su interés en esta extraordinaria zona del planeta. No solo no podemos seguir de espaldas a esa realidad, como ocurría en el pasado, sino que necesitamos, urgentemente, recuperar el tiempo perdido y aprovechar la gran oportunidad que nos presenta este momento de la historia. Y eso es lo que estamos haciendo en esta gira.
Todo el mundo sabe que para hacer negocios, hay que invertir; que para obtener ganancias, primero hay que realizar inversiones. Por ello, para que nuestro país, nuestros productores, industriales y comerciantes puedan concertar más y mejores negocios, estamos realizando la inversión que implican los gastos de esta gira, que, como queda dicho, será una inversión que redundará en beneficio de nuestro país y su gente. Más temprano que tarde, el Paraguay y los paraguayos cosecharemos esos frutos.
* Presidente de la República del Paraguay