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Cabe recordar que desde 2009, el dinero necesario para disponer de una potencia contratada de 145.620.000 kW fue calculado en US$ 3.291.000.000. La multimillonaria cifra representa el costo del servicio de electricidad o costo de la producción energética.
La tarifa mensual de cada unidad fue fijada en US$ 22,60 el kW (3.291.000.000/145.620.000). Con ella era posible abonar todos los componentes del costo del servicio de electricidad:
- US$ 47,98 millones por las utilidades por el capital integrado, en partes iguales para la ANDE y la Eletrobrás (1,31%).
- US$ 2.066,3 millones por las cargas financieras de los préstamos recibidos y la amortización de esos préstamos, Eletrobrás y Tesoro brasileño (63,50%).
- US$ 404,28 millones por los royalties (13,41%).
- US$ 31,01 millones por resarcimientos por cargas de administración y supervisión en partes iguales para Brasil y Paraguay (1,03%).
- US$ 600 millones por gastos de explotación (18,99%).
- US$ 141,4 millones en concepto de saldo de la cuenta de explotación (2,22%).
II Energía También con la energía garantizada era posible pagar todos los componentes del costo del servicio de electricidad o costo de la producción energética calculado en US$ 3.291.000.000. En efecto:
Suministro Itaipú: 91.651.000 MWh.
Energía garantizada: 74.637.916 MWh.
Energía adicional: 17.013.084 MWh.
Ingreso energía garantizada: US$ 3.291.000.000 (74.637.916 MWh x US$ 44,1).
Ingreso energía adicional: US$ 96.634.230 (17.013.084 MWh x US$ 5,680).
Ingreso total: US$ 3.387.634.230 (3.291.000.000 + 96.634.230)
III Versión Itaipú, margen derecha:
“Para la determinación anual del Costo del Servicio de Electricidad de la Itaipú, los montos necesarios para los pagos de royalties y de resarcimiento de las cargas de administración y supervisión son calculados previamente tomando como base la previsión de energía garantizada de Itaipú y hacen parte de la tarifa de potencia aprobada por el Consejo de Administración, conforme establecido en el Anexo C del Tratado y las Notas Reversales correspondientes”.
“Obviamente que la generación de energía adicional a la energía garantizada resultará en cargas adicionales para la Itaipú no previstas anualmente en el costo del servicio de electricidad. Por ese motivo, los costos de royalties y resarcimientos de cargas de administración y supervisión relativos a la utilización de la energía adicional a la energía garantizada, además de la compensación por cesión de energía, son cobrados mensualmente a las entidades que utilizan esa energía y al Ministerio de Minas y Energía del Brasil y repasados íntegramente por la Itaipú a los tesoros nacionales del Paraguay (Royalties y compensación por cesión de energía) y del Brasil (royalties) y a la ANDE y a la ELETROBRAS (Resarcimiento de cargas de administración y supervisión)”.
En síntesis, según los voceros de la margen derecha de Itaipú, los royalties y resarcimientos son abonados mensualmente por los que “utilizan” (compran) la energía adicional a la garantizada. Luego, Itaipú los devuelve íntegramente (“repasar, voltar”) a los tesoros nacionales de Paraguay y de Brasil.
En realidad, la “devolución” o el repaso del que hablan, en el 2009, US$ 404,28 millones por los royalties (13,41%) y US$ 31,01 millones por resarcimientos por cargas de administración y supervisión en partes iguales para Brasil y Paraguay (1,03%), ya está presupuestado en el costo del servicio de electricidad y nada tiene que ver la energía adicional a la garantizada, sin compromiso alguno.
Ello significa que la venta de la energía adicional a la garantizada, US$ 96.634.230, ingresa a Itaipú como renta (Ver ABC Color, 9 de octubre de 2016, Ingresos por energía no garantizada IB en US$).
Pero la renta, como ingreso por el aprovechamiento hidroeléctrico no está permitida porque “el ingreso anual, derivado de los contratos de prestación de servicios de electricidad, deberá ser igual, cada año, al costo establecido en este Anexo”.
No obstante, para justificar la transgresión, adulteraron la misión de Itaipú o “… el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hidráulicos del río Paraná…” añadiéndole nuevos compromisos sociales y ambientales.
Mediante los “Gastos sociales”, socializados a tambor batiente, particularmente en el transcurso del presente año, se trataba de mimetizar la ilegalidad de la renta, complicando de paso al Ejecutivo que está impedido de gastar fuera del presupuesto nacional. Todo ello, sumado a una deuda aceptada como válida, aunque no reconocida por la Contraloría General de la República, representa el modelo de gestión para sostener en el poder a los administradores de turno de Itaipú en mancomunado esfuerzo de oxigenar, hasta el año 2023, a la cuestionada Eletrobrás.
juanantoniopozzo@gmail.com