Cargando...
El Dr. Vicente Sarubbi, miembro del Consejo Asesor de la Reforma Educativa (CARE), publicó un extraordinario volumen de 641 páginas, apoyado por el CARE y mediante edición del Cidsep de la Universidad Católica, sobre “Un sistema de Educación Superior para el Paraguay Democrático”. Me gustaría saber quiénes de las personas entonces y después comprometidas con el sistema educativo han leído alguno de los diez extensos capítulos que contiene tan interesante libro.
Igual pregunta podemos hacer sobre los miles de páginas que publicó el CARE acerca de este y otros temas relacionados directa o indirectamente con él. Es muy fácil e irresponsable decir después que el CARE nada hizo por la reforma de la educación. El CARE hizo su trabajo, como Consejo aconsejó, pero la definición de las políticas y su ejecución no corresponden a los consejeros, sino a los ejecutivos y ejecutores.
Lo preocupante es que seguimos igual. Todavía no hay políticas definidas para la educación superior. De acuerdo a la ley de Educación Superior (4995/13) en sus artículos séptimo y noveno inciso b) “el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) es el órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas de educación superior”. Pero el Cones, a casi dos años y medio de la promulgación de la ley que lo creó, aún no tiene local propio ni sitio donde guardar los cientos de carpetas y archivadores que viene recibiendo.
No parece razonable que una pieza absolutamente vital para la supervivencia y el desarrollo de la nación (como es la universidad) esté tan abandonada a su propia suerte. Si se vuelve a preguntar cuál ha sido y es la política gubernamental sobre la educación superior, especialmente para las universidades e institutos superiores, la respuesta es una sola: “dejar hacer” a cada cual lo que se le antoja, dentro o al margen de la ley, incluso, en algún caso, descaradamente en contra de la ley.
Nuestra imagen en el exterior está muy deteriorada. Para muestra baste citar algún análisis comparado. Según datos sobre las “Políticas de Educación Superior en Iberoamérica 2009-2013” (Brunner y Villalobos, 2014), Paraguay en el año 2010 ocupaba el quinto lugar entre los países que más universidades tienen en Iberoamérica, después de México, Brasil, Argentina y Perú, y por encima del número de universidades que en el 2010 tenían España y Portugal. Del 2010 a la fecha ha crecido notablemente el número de nuestras universidades y no digamos el de las filiales o sucursales de nuestras llamadas universidades. Un indicador más de esta situación de subdesarrollo de nuestra educación superior es la fecha de creación del Viceministerio de Educación Superior, hace muy pocos años, con un presupuesto de financiación radicalmente insuficiente y consecuentemente con escaso número de profesionales de alto nivel de cualificación.
Hay políticas en educación superior que son urgentes, por ejemplo, política de gobierno de la educación superior. En cuanto sistema le corresponde al Ministerio de Educación y Cultura, como queda definido en la Constitución Nacional y en el artículo 4º de la ley 4995/13; sin embargo en el artículo 7º de dicha ley es el Cones el órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas de educación superior. ¿Qué corresponde al Ministerio y qué corresponde al Cones? ¿Cuándo el Ministerio puede y debe actuar por encima del Cones? Puede suceder que por respeto entre ambos quede la casa por barrer.
Es comprensible que el Ministerio, sobrecargado de trabajo, deje cancha libre al Cones, pero a la hora de exigir últimas responsabilidades ¿a quién le pide cuentas la ciudadanía organizada?
Estrechamente relacionada con esta política está la política de racionalidad, ordenamiento y saneamiento del subsistema de educación superior. Al ritmo en el que actualmente trabajan y pueden trabajar el Cones y la Aneaes, junto con el Ministerio, el saneamiento, ordenamiento y racionalidad del sistema tardará en tener resultados notables varias decenas de años. Demasiado tiempo estafando a demasiados jóvenes. Urge definir políticas eficaces.
jmonterotirado@gmail.com