Paraguay y su futura universidad de clase mundial (II)

En el primer artículo introducimos el concepto de universidad de clase mundial (World Class University, WCU) y también precisamos cuál es su modelo académico. Ahora pasaremos a caracterizar a una WCU, y para ello elegimos mencionar dos modelos y nos concentraremos en analizar el desarrollado por Jamil Salmi (2009).

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Así tenemos el modelo EGM (Emerging Global Model), que ha sido propiciado y desarrollado en el marco del programa New Century Scholars V, del Council for the International Exchange of Scholars del Programa Fulbright. Académicos de los Estados Unidos y del resto del mundo se reunieron y colaboraron para responder al tema “El desafío global y la respuesta nacional a la educación superior en el siglo XXI”. En este modelo son 8 las características que diferencian a una universidad EGM de las demás.

Jamil Salmi expresa que solamente se puede pretender tener una WCU cumpliendo con tres objetivos principales: concentración de talentos, abundantes recursos y gobernabilidad favorable. El cuarto objetivo es nuestro aporte: su ethos (cultura), sin el cual nuestra WCU será como un castillo de naipes, se caerá con la menor ventisca. Más adelante ampliaremos este tema.

La concentración de talentos implica contar con los mejores líderes, profesores, investigadores, administradores y estudiantes. Por el carácter meritocrático e internacional de esta iniciativa, se podría establecer como política de recursos humanos convocar en primer lugar a los mejores recursos humanos locales. En segundo lugar, recurrir a la diáspora académica paraguaya en el exterior. Y, en un tercer momento, captar a los extranjeros. Mínimamente el 20 % del cuadro docente y el 10 % del alumnado deberán ser de afuera, con perfil internacional.

Los abundantes recursos financieros, por lo menos al inicio, deben provenir casi en su totalidad del presupuesto nacional o, quizás, de préstamos o donaciones nacionales e internacionales. Luego deberán diversificarse, dependiendo de la performance y las vinculaciones que alcance la WCU con su entorno nacional, regional e internacional. Recordemos que en el Art. 76 de la Ley de Educación Superior se contempla que los recursos destinados a la educación superior de carácter público no serán inferiores al 7% del total asignado a la Administración Central.

E, independientemente de este porcentaje, serán además destinados a la investigación un mínimo de 2% del PGN. Sin estos recursos financieros, no se podrá contar ni retener a los mejores investigadores, docentes, administradores ni alumnos; y mucho menos contar con instalaciones, laboratorios, bibliotecas y tecnología world class. Téngase en cuenta que nuestra WCU deberá ser una universidad residencial, es decir, sus estamentos deberán residir y estudiar en ella. Como los futuros egresados de la WCU habrán sido becados de una u otra forma, deberán comprometerse a reponer en el futuro los beneficios que el contribuyente paraguayo les ha otorgado. En cuanto a los estudiantes extranjeros que se capten, tarea que no será sencilla, deberán contar con becas de investigación locales o de sus países de origen o de organismos regionales o internacionales.

Si bien no existe una forma de gobierno que nos garantice su gobernabilidad plena, este requisito es crucial. Evitar la injerencia cortoplacista de la política en su manejo es lo ideal. La autonomía universitaria y la libertad académica deben prevalecer. Su liderazgo debe ser íntegro, competente, fuerte y visionario, porque solamente así se logrará que sea una universidad de calidad, competitiva, innovadora, emprendedora, y que nos posicione firmemente en el sistema internacional del conocimiento desde su inicio.

El siguiente tema de análisis versará sobre cuáles son las opciones para tener una WCU.

* Master of Accounting and Information System. Encargado de Cátedra en las facultades de Ciencias Económicas y Politécnica de la UNA.

wovelar@hotmail.com

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