Cargando...
Desde setiembre de 2009, el Estado brasileño controla el 52% de las acciones ordinarias, con derecho a voto, de este holding o sistema de empresas. Ello representaría el 41,5% del capital social de esta multinacional, estimado en R$ 26.156 millones, unos US$ 8.040 millones.
Ya en 1993, con Itamar Franco, se habría adoptado medidas para atraer la participación de agentes privados en la expansión de generación de energía eléctrica.
No obstante, esta empresa de economía mixta y capital abierto, víctima propiciatoria, hoy afronta serios cuestionamientos que rozan con el crimen organizado.
Su incursión en el crimen organizado
El esquema de corrupción investigado por la “Operación Lava Jato” no está limitado a Petrobras. Se disemina a otros órganos de la administración pública por la que se detuvo al presidente de Eletronuclear, empresa subsidiaria de la Eletrobrás.
Othon Luiz Pinheiro, quien estaba al frente para operar y construir centrales nucleares, habría recibido sobornos de 4,5 millones de reales.
La nueva fase del Lava Jato investiga la formación de cárteles y fraudes en licitaciones en obras de la central nuclear Angra 3, en el Estado de Río de Janeiro. Las compañías investigadas son contratistas de Eletronuclear.
El cártel o trust es una organización ilegal que se dedica al tráfico de armas o drogas como el “Cártel de Medellín”. También es un convenio o asociación entre empresas comerciales de producción similar para evitar la competencia y controlar la producción, la venta y los precios de determinadas mercancías. Se identifica, además, con esos términos a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios para llevar a cabo sus actividades criminales.
La suspensión en Nueva York
La Bolsa de Valores de Nueva York suspendió el 18 de mayo de 2016 la negociación de las acciones de la copropietaria de la Itaipú Binacional. Ello ocurrió al no lograr que sus auditores aprueben a tiempo sus balances por irregularidades.
En 2015, un grupo de inversores le entabló una demanda porque había inflado artificialmente sus acciones. Se estima como consecuencia inmediata una pérdida de 40.000 millones de reales, unos 12,3 mil millones de dólares de los activos de la empresa mixta, cuyas acciones venían desplomándose en los últimos meses.
La investigación Hogan Lovells sobre el esquema de corrupción en el ente estatal parece no tener fin: “En cada análisis realizado se encuentran posibles nuevos indicios de irregularidades que estimulan nuevas investigaciones”.
La auditora KPMG se habría negado a aprobar los balances requeridos por las autoridades de la comisión de valores de la Bolsa.
El escándalo de sobornos o “Lava Jato” que salpicó a Eletronuclear fue ocultado a los inversores, por lo que estos le demandaron en tribunales norteamericanos. Una demanda en el Tribunal del distrito sur de Nueva York fue promovida por la firma de abogados The Rosen Law Firm –en representación del accionista James Franklin y a los que compraron en la Bolsa ADR (American Depositary Receipts) de Eletrobrás– entre el 10 de febrero de 2014 y el 29 de abril de 2015. Cabe notar que entre sus inversores figura el banco JP Morgan Chase con el 9,74% de las acciones.
Propietarias de Itaipú. Bastardo “ninguneo”
La Eletrobrás y la ANDE figuran como propietarias en partes iguales de la Itaipú. No obstante, el hecho fue ignorado por la empresa brasileña en octubre de 2008, al inicio de sus operaciones en la Bolsa de Nueva York.
En efecto, el Financial Times de Londres, uno de los diarios más importantes de la comunidad global de negocios, publicaba entonces “Energía brasileña, ahora en Nueva York” con una amplia fotografía de Itaipú, sin la más mínima mención al Paraguay como socio y copropietario de la hidroeléctrica.
juanantoniopozz@gmail.com