Cargando...
Para ello, envió parte de su flota naval y desplegó aviones militares, durante varios días.
Eso es un “bloqueo”.
Acabada la crisis, tras el acuerdo entre el presidente estadounidense John F. Kennedy y Nikita Jruschov, sin tener en cuenta a Fidel Castro, el tal bloqueo fue levantado.
Desde entonces, no existen naves estadounidenses bloqueando la isla, ni aeronaves impidiendo la llegada de vuelos al territorio cubano.
Es decir, no existe “bloqueo”.
Lo que sí existe es lo que se da en llamar un “embargo económico”.
El Ejecutivo y el Congreso de los Estados Unidos han aprobado, a lo largo de los años, una serie de normas que buscan cercar o limitar el comercio de la isla.
Estas medidas establecen, por ejemplo, sanciones legales para las compañías estadounidenses que comercien con Cuba.
O permite al Gobierno estadounidense negarse a recibir en su territorio a dirigentes de compañías extranjeras que comercien con Cuba.
Es decir, las compañías deben elegir entre negociar con Cuba o con Estados Unidos.
En esto consiste el tan mentado “bloqueo” económico a Cuba.
A pesar de estas disposiciones, diversas compañías comercian desde hace años con el régimen cubano... sin represalias.
Además de la Venezuela de Hugo Chávez, Brasil y España son dos de los países con mayores inversiones en Cuba, en los últimos años.
Algunos clarificadores números, dados por el propio Gobierno cubano:
–Cuba importa el 80% de su consumo en alimentos.
–En los últimos años ha comerciado por 1.200 a 1.500 millones de dólares anuales en esas importaciones.
–Ese monto podría llegar a 1.700 millones de dólares al finalizar este 2012.
–Realiza diversos préstamos y acuerdos comerciales, de todo tipo, con sus aliados.
–En 2011, en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), participaron 1.500 empresarios, de 57 países.
–En 2010, las 29 empresas brasileñas que participaron en FIHAV cerraron 543 contratos que sumaron 69,1 millones de dólares durante los 12 meses transcurridos después del evento.
–En 2009 esos negocios fueron por 24,6 millones de dólares.
–La gigante firma brasileña Odebrecht construye un muelle de 700 metros en el puerto de Mariel, diques, almacenes, una carretera y una vía férrea que lo conecta con La Habana, todo por una inversión planificada de unos 600 millones de dólares, que ascenderían hasta 800 millones, según las últimas previsiones.
–Venezuela suministra a la isla 100.000 barriles diarios de petróleo.
–El turismo deja un ingreso de unos 2.000 millones de dólares anuales, con unos 2,7 millones de visitantes el último año.
–Las remesas de los cubano-estadounidenses enviadas a la isla ascienden a unos 2.000 millones de dólares, solo en 2011.
La cantilena del “bloqueo”, propagada por los defensores del despótico régimen cubano, y repetida ignorantemente por un sinfín de personas, quienes no se esfuerzan en documentarse, es uno más de los varios mitos tejidos en torno a la dictadura más antigua del continente americano.
lduarte@abc.com.py