Bautizando bibliotecas en España

SALAMANCA.- Es como para recuperar la perdida fe en el país al ver que mientras unos van dejando a su paso las huellas de su corrupción y desprecio por los demás, otros, muy silenciosamente, van dejando las marcas de su paso, su integridad, su confianza en la vida, su actitud ejemplar. En el mes de julio, en esta misma columna, hablé de un chico paraguayo que vive en Sevilla: Rubén Darío Ávalos Flores, nacido en Encarnación, en el 2004, quien a sus once años de edad ya tiene escritos tres libros de narrativa: “Encuentros con Rubén” (2015), “Sensación de pureza” (2015) y “Las caras y otros cuentos impredecibles” (2016).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A raíz de aquel artículo intercambiamos correos un par de veces y, luego de meses de silencio, el lunes último, me encontré con un mensaje nuevo. Rubén Darío me contaba que la biblioteca de su colegio en Andalucía llevará su nombre. No sé si es prudente decir que las bibliotecas de los colegios en España no son un montón de anuarios, folletos y propaganda del Gobierno de turno, sino están concebidas con seriedad y cuentan con un buen número de libros, bien seleccionados, para apoyar la educación de los alumnos.

La Consejería de Educación de Andalucía (algo así como el Ministerio de Educación de esa autonomía) le hizo llegar una tarjeta en la que el director del colegio San José Obrero le dice: “En reconocimiento a tu calidad humana, tus cualidades literarias y tu buen hacer con nuestro centro, la Comunidad Educativa del CEIP San José Obrero ha decidido que nuestra biblioteca lleve tu nombre, Rubén Darío Ávalos Flores. Es un orgullo para todos poder contar con tu presencia en nuestro colegio. Miles de abrazos. El director, Miguel Rosa Castejón”. Se ha distribuido, además, una tarjeta en la que dicho director “saluda y tiene el honor de invitarle al acto de inauguración de la biblioteca de nuestro colegio con el nombre del escritor y alumno del centro Rubén Darío Ávalos Flores. Fecha, día 16 de enero de 2017, a las 17 horas”. En la parte inferior de la invitación se incluye la reproducción de una tarjeta con un dibujo muy colorido en el que aparece un niño leyendo abajo de un árbol.

Quienes no leyeron aquel artículo o lo han olvidado, Rubén Darío Ávalos Flores sufre de histiocitosis, una disfunción del sistema inmunológico que provoca la formación de tumores en diferentes órganos del cuerpo. Esta enfermedad le fue diagnosticada en España, adonde vino a tratarse después de fracasar otras terapias en Brasil y Argentina. Está considerada como una “enfermedad rara“, ya que afecta a uno de cada doscientos mil niños.

En un artículo que le dedicó meses atrás en el diario “El País” el escritor peruano Fernando Iwasaki, quien también vive en Sevilla, refiriéndose al estado de salud de Rubén Darío, explica que el niño “cada quince días recibe quimioterapia intravenosa y refuerza diariamente con otras dosis de mantenimiento en comprimidos, y así, durante sus ateridas vigilias, lee, hace los deberes y escribe sin pausa, ‘porque cuando escribo es como si no estuviera enfermo’”.

El nivel de aceptación del cual gozan sus obras se puede apreciar en el hecho de que fue invitado a la última edición de la Feria del Libro de La Rinconada (Sevilla), donde estuvo firmando sus libros al lado de gente de la talla de Javier Cercas, Eduardo Menricutti, Eva Díaz Pérez, Juan Carlos Méndez y Edmundo Paz Soldán, además de mantener encuentros con sus lectores.

Me gustaría terminar con alguna frase positiva que denote la emoción que me causa este hecho, pero es más fuerte la indignación que me llena al ver que gente marcada por la corrupción es premiada con cargos diplomáticos en capitales europeas; cargos que no reportan ningún beneficio al país ni a nadie, más que a la persona premiada. Mientras tanto, quienes con su nobleza, con admirable dignidad, con rectitud, con entereza, con honradez y lealtad honran al sitio que los vio nacer, a su país, su ciudad, su familia, viven arrinconados y en el olvido porque estando lejos no votan y, por lo tanto, no les interesan a los políticos.

jesus.ruiznestosa@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...