Cargando...
En ese documento se alertaba sobre un intento de robo a una banca matriz en Paraguay. La Policía ordenó investigar, a través de la jefatura de Delitos Económicos, de en dónde podría ser el plan de atraco.
En primer lugar se investigó, luego de una serie de alertas de los guardias de seguridad, la sede céntrica del Banco Continental; luego le tocó el turno a la empresa Prosegur de Coronel Oviedo. En ambos sitios, donde no se encontró túnel alguno según el informe de la Policía, intervinieron dos civiles brasileños que las autoridades presentan como técnicos.
Ellos son Eder de Oliveira y Volmir Ganguilher, que usaron un equipo llamado Earth Imager eXp 5000. Este aparato fue usado por estos brasileños dentro de 11 bancos con autorización de la Policía durante todo el mes de enero de 2016 sin detectar túnel alguno.
Meses después, en mayo de este año, se confirmó lo que ya se manejaba: la existencia de un túnel para ingresar al Banco Continental.
Pero este no era el objetivo principal de los criminales del PCC, según la Policía. El escáner de De Oliveira y Ganguilher no detectó túnel alguno pero sí la existencia de metales debajo de la sede del BNF.
Según las autoridades, los delincuentes operaron teniendo como objetivo el descubrimiento de este presunto tesoro enterrado debajo del patio de la sede bancaria, aunque tampoco descartan que hayan apuntado a la bóveda.
El conducto que la Policía también descubrió está a unos seis metros bajo tierra y esto fue lo que se habría inundado. Sin embargo, las autoridades siguen temiendo que estos túneles puedan usarse para cometer delitos.
Estos datos solo los maneja la Policía. En el informe remitido por el jefe de Delitos Económicos, Abel Cañete, al fiscal Ángel Ramírez no se hace constar la existencia de este subterráneo que iba a ser utilizado por los delincuentes ni la existencia del presunto tesoro bajo la sede del BNF.