Cargando...
Esta semana continúa la medida de brazos caídos, durante dos horas en los turnos de la mañana y de la tarde.
Médicos provenientes de diferentes puntos del país se reunieron ayer en la sede del gremio y luego de un debate, la mayoría de los profesionales votó por ir a una huelga el martes 30 de setiembre, el mismo día definido para la medida de fuerza por sus colegas que prestan servicios en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Además, decidieron continuar con la medida de brazos caídos durante dos horas, de 7:00 a 9:00 y de 13:00 a 15:00, en el transcurso de esta semana. Garantizaron la atención en los servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos.
Por otra parte, el vocero gremial, Dr. Jesús Irrazábal, señaló que por unanimidad se definió que para concurrir a la reunión pautada con el presidente de la República, Horacio Cartes, ponen como condición la destitución del director de Recursos Humanos, Dr. César Pimienta, en un plazo de 48 horas. El encuentro está pautado para los miércoles 3 y 10 de setiembre.
Tras una semana de huelga escalonada hasta llegar a toda una mañana sin atención a pacientes de consultorios, los médicos consideraron como un logro que fijaran una reunión con el Ejecutivo. Aunque solicitaron que sean ocho los representantes del gremio, y no dos como se indicó.
Los profesionales solicitan el doble de presupuesto actual para salud, infraestructura, disponibilidad permanente de medicamentos e insumos, una política de salud pública y legitimidad de salarios. “El sistema de vínculos (contratos) se debe unificar. Por ejemplo, tengo tres contratos con el Ministerio, pero al jubilarme me reconocen solo uno, cobro menos”, dijo el doctor.
Además, solicitan crear un fondo para protección de riesgo. “Necesitamos un departamento jurídico que nos proteja, hoy estamos desamparados todos los médicos del país”, señaló.
Al respecto, también piden crear un colegiado médico y un departamento de medicina legal y forense, ya que algunos médicos consideran que sus informes del departamento forense del Ministerio Público no celan de la evidencia científica, sino que priman cuestiones políticas, dejando desemparados a los profesionales médicos y ponen en peligro la carrera profesional.