Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).El fuego en la subestación de la ANDE ubicada en el barrio Laurelty de esta ciudad se inició a partir de una explosión, seguida a los cinco minutos por otras dos, de acuerdo a datos que recabó la fiscala Ana Girala del sereno. El hombre era el único que se encontraba en ese sector al momento de ocurrir el suceso.
Detalló que la explosión se originó en la sala de 23 kV, que es como un tinglado donde se encuentran varios tableros o compartimentos tipo cajas, de donde salen cables de potencia, los alimentadores, y donde están los equipos de maniobra.
Específicamente fue afectada la caja SLO14, que corresponde a un alimentador y luego el fuego se propagó hacia arriba.
En cuanto al peritaje, la fiscala dijo que los técnicos coincidieron preliminarmente en afirmar que el incendio se debió a un exceso de calor, a un sobrecalentamiento.
Asimismo, anunció que solicitará a la ANDE la planilla donde constan los mantenimientos realizados al lugar siniestrado, porque los técnicos le explicaron que había trabajos que se deben hacer cada tres años, otros a un año e incluso algunos sectores, cada seis meses.
Informó que le prometieron los documentos para el lunes o martes. “La idea es chequear si hubo o no desidia en dicho sentido”, dijo. Por otro lado, se aclaró que no hubo derrame de ningún material tóxico.
Servicio restablecido
Entretanto, ayer en horas de la mañana se completó la puesta en servicio del banco de transformadores 1 de la estación San Lorenzo, con lo cual se logró normalizar la carga de la subestación Villa Aurelia (ver cuadro).
Asimismo, funcionarios técnicos estuvieron trabajando en la operación de la subestación móvil de 66/23 kV de 30 MVA con la cual se prevé normalizar el centro de San Lorenzo y otras zonas de influencia de la ciudad.