Cargando...
Esta ley tiene como finalidad establecer los linderos del Parque Nacional Defensores del Chaco.
Es oportuno señalar que el parque nacional fue creado el 6 de agosto de 1975, a través del Decreto 16806.
El decreto del Poder Ejecutivo estableció el perímetro del área protegida, pero quedó pendiente la promulgación de una ley que sellará definitivamente los linderos.
Cuando se da a conocer la Ley 5392/15 la primera sensación fue de optimismo, hasta que surge el artículo cuarto que modifica las condiciones de uso de la tierra.
Por otro lado, la verificación en gabinete de las coordenadas mencionadas en la ley pronto llevó a la sospecha de que también se redujo la superficie del parque.
Atentado contra el parque nacional
A lo largo de la semana pasada, diversas entidades ambientalistas organizaron una misión para llegar al parque nacional y verificar cada uno de los puntos mencionados en las coordenadas.
El recorrido a lo largo de los perímetros sur y oeste permitió comprobar que se redujo la superficie del parque nacional: la Ley 5392/15 quitó 14.000 hectáreas al Defensores del Chaco.
La ley, en lugar de convertirse en un elemento de protección y preservación, es utilizada como herramienta para atentar contra su integridad.
En la tarde del pasado miércoles 11 ya no quedaban dudas de que la ley se promulgó para reducir la superficie del Defensores del Chaco.
Óscar Rodas, gerente de estudios de cambio climático, de la organización no gubernamental WWF, confirmó las peores sospechas: “Sacaron 14.000 hectáreas al parque nacional” , expresó.
Víctor Benítez, de la organización no gubernamental Alter Vida, participó de la inspección y mencionó lo siguiente: “Se disfrazó en una ley la reducción de la superficie del Defensores del Chaco”.
En la mañana del jueves, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya, llegó al destacamento militar “4 de Mayo” el senador Sixto Pereira, quien se sumó a la verificación del perímetro del área protegida.
La expedición, que incluyó a líderes del pueblo Ayoreo, así como a representantes de Guyra Paraguay, permitió llegar hasta Lagerenza para allí tomar rumbo a la colonia San Alfredo. Las coordenadas geográficas demuestran que se quitaron 14.000 hectáreas al parque nacional.