Privilegios a “favorita” tumbaron a Froilán

Los privilegios de Tatiana Cogliolo Izquierdo, la joven maestra parvularia de 24 años que logró colocar a toda su parentela en la Universidad Nacional de Asunción, tumbaron a Froilán Peralta, quien está imputado, preso y tuvo que renunciar a su cargo de rector a raíz de este escándalo. La entonces secretaria del rector viajó con este en ocho ocasiones en el lapso de un año. Tenía sueldo administrativo y como “docente” en Veterinaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Entre los doce “funcionarios” del Rectorado y “docentes” en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cinco son de apellidos Cogliolo e Izquierdo.

Esta es una prueba de que la exsecretaria de Froilán Peralta, Tatiana Ruth María Cogliolo Izquierdo, logró colocar a sus parientes en carácter de “planilleros”.

A este tipo de privilegios llegó al ser la “favorita” del exrector, su secretaria privada con la que realizó 8 de sus 12 viajes en un solo año. La joven de 24 años, maestra parvularia, es sobrina de la exesposa de Peralta, y es vox pópuli en la UNA que mantiene en la actualidad una relación sentimental con su “tío”.

Tatiana fue nombrada como secretaria privada de Froilán por lo que percibía G. 3.559.000 más bonificación de G. 4.000.000 por mes. El ser parvularia no le impidió alcanzar la “docencia” en la Facultad de Veterinaria, donde poseía dos rubros, cada uno de G. 2.529.900. En total, por mes ganaba G. 12.619.700.

De acuerdo a la imputación de los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo, los legajos de Tatiana y su parentela fueron incautados en el Rectorado. Los agentes recogieron resoluciones de nombramientos, de comisionamientos, de ascensos, antecedentes académicos y currículum personal. Así también, se realizó el procedimiento técnico de extracción de datos del reloj marcador biométrico. Con esto, se comprobó que doce implicados no reúnen “mínimamente” requisitos para ejercer la docencia (ver infografía de página).

Entre las designaciones que logró la “favorita” de Froilán, se destaca, su propia madre, Gladys Esther Cogliolo Izquierdo, quien tenía dos rubros como docente de la Facultad de Veterinaria, por los que percibía mensualmente G. 1.180.495 y G. 811.156. Además, su madrastra Aidée Medina Insfrán, quien percibe todos los meses G. 5.217.825.

La prima de Tatiana Cogliolo también logró un zoquete. Se trata de Evelyn Caballero Izquierdo, a quien le asignaron un rubro de G. 1.180.495. La misma solo tiene preparación académica de nivel secundario. Sin embargo, el caso más descarado es de la hermana menor de Tatiana, C. J. I. S., quien es estudiante del nivel Medio en el Colegio Nacional de Lambaré, pero aparece como “docente” con un salario de G. 1.824.055. A su vez, está la tía de Tatiana, Nélida Cogliolo de González, quien tiene tres rubros de docente y cobra mensualmente G. 7.609.178.

Sobrina “viajera” da la cara

Cristina Violeta Mongelós Ibarra sobrina y exsecretaria privada del exrector Froilán Peralta se puso ayer a disposición del Ministerio Público.

La misma todavía no está imputada por cobro indebido de honorarios, aunque trascendió que esta semana los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo la incluirán.

La mujer, según fuentes, vive en Estados Unidos, pero sigue cobrando un salario de G. 9.400.000, como “docente” en la Facultad de Veterinaria.

Mongelós logró colocar a su padre, Felipe Nery Mongelós, como “docente” en Veterinaria con sueldo de G. 2.698.600 y a su madre, Petronila Ibarra de Mongelós, en la misma casa de estudios, con un salario de G. 1.824.055.

No contenta con esto, sus dos hijos Violeta González Mongelós y Esteban González Mongelós, tienen también sus zoquetes.

Según trascendió, la mujer intentará ensayar en su defensa que supuestamente estaba en EE.UU. preparando la boda de su hermana y de ese modo negar que reside actualmente en Miami.

“Blindó” su nepotismo

El exrector de la UNA Froilán Peralta logró “blindar” su nepotismo y de esta forma pretendía blanquear la repartija de rubros docentes a personas sin títulos universitarios dentro de la UNA.

La Corte le otorgó una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley N° 1626/2000 de la Función Pública y esta dependencia del Estado no puede intervenir y aplicar sanciones por nombramientos de parientes.

Hijos, sobrina y yerno

Froilán Peralta nombró como “docentes” en la Facultad de Veterinaria a sus hijos Adriana y Arturo Peralta Cogliolo. La primera se embolsaba G. 11 millones y su hermano G. 8 millones.

También el esposo ginecólogo de Adriana, Guillermo Ramalho, aparece como “docente” en Veterinaria. Junto con rubros en Medicina, percibe G. 18 millones. Su hermana, Carminha, “enseña” con salario de G. 1.733.308.

El “Ferrari” de Calé

Froilán Peralta, el “Ferrari” del senador Calé Galaverna (ANR), fue electo en abril del año pasado rector de la Universidad Nacional de Asunción. Seis meses después, el 2 de octubre sacó la resolución por la cual equiparó rubros de docencia a auxiliares administrativos. Además, mutiló los requisitos técnicos para ejercer la docencia. De esta forma, un simple estudiante puede pasar a ser “profesor” y contar con más de un rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...