Cargando...
GUAHORY, distrito de Tembiaporã. Políticos y un grupo de sacerdotes encabezados por el propio obispo de la zona, monseñor Juan Bautista Gavilán, crean ambiente hostil en esta comunidad.
“Los políticos y la Iglesia vinieron a crear conflicto acá. Vivíamos tranquilos hasta agosto del 2014, cuando se registró la invasión alentada por los políticos y apoyada por la Iglesia”, asegura el colono Ildo Gibbert, quien reside desde hace 38 años en el lugar.
Se pudo haber dudado de lo que decía el poblador, si no fuera por la aparatosa y hasta prepotente presencia de una comitiva de sacerdotes, encabezada por el obispo de Coronel Oviedo, monseñor Juan B. Gavilán, en el lugar; y en llamativa coincidencia con otra integrada por políticos de la zona.
El obispo saludó a ABC Color con un “ustedes no son bienvenidos acá”. Dijo a los campesinos que “acá están entre nosotros periodistas y empresas que mienten. Ellos no tienen cabida acá, por caraduras están acá”. El religioso aseguró que fueron a llevar aliento “a los paraguayos que requieren de aliento, respeto a sus derechos y a la dignidad de su persona”. Cuestionó que se hable de reubicarlos en otro lugar. “Hay muchos lugares, por qué a los pobres nomás se les quiere llevar a otro lugar”, agregó. Para monseñor Gavilán, los que poseen más de 10 Ha. de tierra en Guahory “ya no les pertenece aunque tengan título, porque la Reforma Agraria solo llega hasta 10 hectáreas”.
En todo momento mostró una actitud hostil; al igual que los sacerdotes que lo acompañaban. Uno de los integrantes de la comitiva, que se identificó como el padre Felipe Ozorio de la parroquia San Lorenzo, de Caaguazú, dedicó su tiempo a hacer fotos al equipo periodístico de ABC Color, mientras el padre Blas Arévalos, del santuario Virgen de Itapé, Guairá, realizaba filmaciones y notas.
La presencia de la comitiva religiosa curiosamente coincidió con la de concejales municipales del distrito de Tembiaporã que fueron a advertir a los colonos brasileños que no les permitirán sembrar sus tierras, y que si hiciera falta traerían más gente para apoyar la movilización.
Varios de los campesinos con quienes conversó nuestro diario dijeron estar cansados de vivir bajo carpa. “Hace un mes que estamos acá, ya estamos cansados”, dijo doña Fátima, quien señaló que abandonó su terreno que tenía en la zona céntrica de Tembiaporã, porque le prometieron que le darían más tierra en Guahory.
Otro campesino, que se identificó como Juan Roberto Cardozo dijo que llegó al lugar procedente del asentamiento Banderita. “Nos dijeron que estas son tierras que se les dio a los campesinos y que van a recuperar para nosotros. Eso estamos esperando”, dijo. Pocos son los que quieren dar sus nombres, pero conversaban animadamente hasta que llegó la comitiva política-religiosa. Allí comenzaron a mostrarse más hostiles.
Conflicto data del 2014
En agosto del 2014 un grupo de 200 campesinos autodenominados sintierras invadieron una propiedad de unas 1.200 hectáreas ubicadas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. Gran parte de las tierras formaron parte en su momento de una colonización, pero tras recibir sus parcelas –10 Hás. cada uno–, los campesinos decidieron revenderlas, y muchas fueron a parar a manos de los colonos brasileños residentes en el lugar desde la década del 70. Ahora supuestamente pretenden recuperarlas. Políticos como Luis A. Wagner (PLRA) dicen que se puede, vía expropiación.
nespinola@abc.com.py
Fotos: Gustavo Machado