Cargando...
Según el registro que maneja el departamento de Asuntos Familiares de la Policía Nacional, su oficina de la División de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar que funciona en la comisaría 3ª Central de Luque es la que más casos reporta cada día.
Le siguen las oficinas en las comisarías 2ª de Fernando de la Mora y 7ª de Ñemby, con por lo menos siete denuncias de ataques contra mujeres cada 24 horas.
La comisaria principal Norma Vera, titular de la citada unidad policial, explicó que el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar se activa inmediatamente después de que las mismas se acerquen a hacer la denuncia del hecho. Pueden hacerlo en la comisaría más cercana, en el citado departamento policial, ubicado en la avenida Azara de Asunción, o en una de las 16 oficinas en todo el país. Asimismo, está habilitado el número (021) 202 780 para denuncias urgentes y hasta atención psicológica.
“Lo primero que hacemos es atender a las víctimas, para someterse a una inspección, les suministramos contención y comunicamos la denuncia a la Fiscalía, que a su vez tiene que ordenar la protección a estas personas”, indicó la comisaria Vera.
La organización no gubernamental Centro de Documentación y Estudios, por su parte, maneja un observatorio de violencia que se encarga de seguir y revelar los casos. Por ejemplo, detectaron un fenómeno alarmante consistente en que últimamente son cada vez más jóvenes las víctimas de feminicidio.
Fátima Rodríguez, de la citada ONG, dijo que los feminicidios no son solo los que antes eran conocidos como “crímenes pasionales”, cometidos generalmente por parejas de las mujeres, sino también los asesinatos perpetrados por hombres que se sienten con algún tipo de poder sobre la mujer.