Paraguay fue sancionado por violar DD.HH. de nativos

El expresidente del Instituto Nacional del Indígena Rubén Darío Quesnel soporta dos procesos por desvío de recursos de los nativos. Uno de ellos, la causa Nº 90/2013, tiene relación con el vaciamiento de cuentas de la institución, específicamente G. 3.127.191.527.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El otro expediente formado contra Quesnel, a cargo de la fiscala Alba Delvalle, investiga un perjuicio de G. 22.750.000.000, por la venta de 25 mil hectáreas pertenecientes a comunidades indígenas.

En este caso están presos y procesados Quesnel, la exadministradora del Indi Marlene Mendoza, el funcionario Éver Otazo y Óscar Viera, presidente de la Fundación Reforeast Par.

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores da cuenta de que el extitular del Indi Rubén Quesnel pasó por alto un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la conformación de una comisión para el cumplimiento de una sentencia favorable a los indígenas.

Valentín Gamarra es el otro directivo que fue a la cárcel por la venta irregular de tierras.

Si bien el Indi es la institución del Gobierno encargada de los nativos, fue creado solo para el aseguramiento de la tierra. Y hoy la tierra en sí ya no los arraiga. Los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Educación y Cultura, principalmente, deben involucrarse más en esta problemática. Es imperioso concienciarse que para lograr que los indígenas se asienten en sus tierras, el Gobierno debe elaborar una estrategia apropiada y trabajar con ellos en el campo para que, de a poco, se introduzcan en la cadena productiva. Mientras ello no suceda, seguiremos presenciando las violaciones de los derechos humanos.

Cabe recordar que el 29 de marzo de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Paraguay en un plazo de tres años restituir a la comunidad Sawhoyamaxa las 14.404 hectáreas con 7.698 metros cuadrados de tierras reivindicadas y que actualmente conforman los lugares conocidos como estancia Santa Elisa y estancia Michi, titulados a nombre del ganadero Heriber Roedel, que junto con otros inmuebles que posee en la zona son más de 60.000 hectáreas. Esta sentencia ordenó además al Estado a crear un fondo de desarrollo comunitario de un millón de dólares para la implementación de proyectos educacionales, habitacionales, agrícolas y de salud, así como de suministro de agua potable, en beneficio de los nativos.

El Indi es la institución del Gobierno encargada de los nativos. Pero fue creado solo para comprar tierra y ella ya no los arraiga.

Quesnel, un exdirectivo del Indi, está siendo procesado por desvío de recursos de los nativos y la venta irregular de tierras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...