Pacientes deben comprar hasta los insumos básicos

La falta de insumos básicos sigue siendo una constante en los hospitales públicos. Ayer, varias personas que acudían al servicio del Hospital Barrio Obrero se quejaban de la falta de jeringas y de medicamentos básicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

Por otro lado, el paro gradual implementado por los gremios médicos seguirá hoy en los centros asistenciales y durará tres horas: de 7:00 a 10:00.

Un recorrido por hospitales públicos, que se adhieren a la medida de la Coordinadora de Gremios Médicos, permite constatar la falta de insumos básicos. No hay jeringas y otros materiales desechables que se utilizan tanto en el servicio de Urgencias como en la sala de partos. En el Hospital Barrio Obrero, los pacientes se quejaron de que debían comprar jeringas de las farmacias particulares. Además, dijeron que falta paracetamol, un fármaco analgésico y antipirético de uso corriente.

En el Hospital de Luque no había vacunas antigripales, según denunció la joven madre Belén Bogado, quien tuvo que acudir hasta el Hospital San Pablo con su bebé de dos meses de edad porque le indicaron esa vacuna. “Es una vergüenza, tuve que deambular buscando vacuna para mi hija que la necesita sin falta”, agregó la mujer.

Por otro lado, según el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, la medida de fuerza es más bien mediática “porque tenemos reportes de otros hospitales como el de Limpio, Luque, Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram) y Lambaré (que) no se plegaron a la medida”.

El cese de actividades de los médicos sigue hoy y aumentará la duración. Irá de 7:00 a 10:00, y se verán afectados los servicios de consultorios y otros estudios de imágenes pautados para esas horas.

En el segundo día de la medida de fuerza, médicos que prestan servicios en Emergencias Médicas reclamaron que se concluya lo antes posible la obra de ampliación del centro, que será destinada a quirófanos. Indicaron que los pacientes deben esperar meses para lograr una operación.

“Recibimos pacientes de todo el país y no disponemos de suficiente espacio. Los pacientes deben esperar cinco o seis meses para una cirugía programada. De terminarse la obra, son quince camas que dispondremos para cirugía”, afirmó el doctor Rafael Frutos.

Apuntó también la falta de personal de blanco. “Los pacientes vienen a las 3:00 de la mañana para tener un turno a las 7:00”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...