Cargando...
La asamblea que se llevó a cabo en el auditorio del Círculo Paraguayo de Médicos contó con gran cantidad de participantes. Se inició poco después de las 9:00.
El orador fue el dirigente Lilio Irala, quien dio una larga de lista de directores actuales presentes en dicha reunión, todos leales al ministro de Salud Antonio Barrios. En ese sentido, les pidió que no se le niegue atención al pueblo más necesitado. También admitió que percibe G. 25 millones de guaraníes al mes, pero que nadie lo puede remediar, pues cuenta con cuatro especialidades y se formó para ganar ese dinero durante muchos años.
La asamblea, que culminó ya pasado el mediodía, decidió por amplia mayoría continuar con el paro de actividades en los hospitales en dos turnos, de 7:00 a 9:00 y de 13:00 a 15:00, informó el gremialista César Zorrilla.
Sostuvo que el miércoles igualmente se hará una caminata desde el Seminario Metropolitano hasta la sede de Mburuvicha Róga, en donde seguirán insistiendo en los reclamos que tienen que ver con la duplicación del presupuesto de Salud y la implementación de la carrera sanitaria. Indicó que la concentración será en el Seminario a partir de las 16:00 y que aguardarán ser convocados para el diálogo por el presidente Horacio Cartes. “Pero queremos irnos si nos van a dar algo concreto, no para boludeces”, advirtió el galeno.
Huelga del 30
En tanto que la huelga del 30 de este mes está confirmada por 72 horas. Zorrilla dijo al respecto que los pedidos gremiales no se han cumplido, ni siquiera un compromiso por escrito respecto a la ley de carrera sanitaria, en donde se contemplan todas las reivindicaciones. “Vamos a cerrar rutas, habrá piquetes y otras movilizaciones para ese día”, agregó el médico, quien dijo que tendrán la adhesión de otras organizaciones sociales.
El galeno sostuvo que ellos están dispuestos al diálogo, si se les llama un domingo, por ejemplo, igual acudirán pero con respuestas concretas, reiteró.
El doctor Zorrilla señaló que ellos piden la duplicación del presupuesto y para ello se debe hacer un compromiso, pero por escrito, “y es el Presidente quien debe dar ese puntapié, ya no queremos mentiras con respecto a esto”, concluyó Zorrilla.
Incidente entre los directores
Un grupo de actuales directores de hospitales del Ministerio de Salud participó ayer de la asamblea en la que se generaron algunos incidentes. El director del Hospital Barrio Obrero, Dr. Julio Rolón, casi fue linchado cuando se le dio la palabra y pidió que “los que no estén de acuerdo con el sistema, presenten su renuncia”. Esto generó airado enojo que casi llegó a los puños en plena asamblea.