Los cultivos de 300.000 ha y 150.000 vacunos están en peligro de perderse

En el sur del país, en la zona anegada, hay alrededor de 150.000 cabezas de ganado en peligro. Quienes tienen posibilidad trasladan sus animales a otros sitios, y quienes no, se quedan a resistir. En el sector agrícola –en el sureste– la situación no es menos crítica, pues la humedad y la falta de sol impiden la cosecha en unas 300.000 hectáreas, según explican representantes del sector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El presidente de la regional Misiones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Silvio Vargas Thompson, dijo que en la zona afectada por la inundación hay unas 150.000 cabezas de ganado. “Quienes tienen la posibilidad de mover sus animales lo hacen, y quienes no, se quedan a resistir”, explicó. El gremio está ayudando a los productores de pequeña escala con 25.000 kilos de balanceados.

Cuando le consultamos por la prometida ayuda estatal, refirió que el intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela, le informó que ya hicieron el pedido de asistencia al Ministerio de Hacienda, pero que no hubo respuesta.

Para el gremialista de ARP se avizora un negro panorama para los próximos meses, que podría extenderse durante todo el 2018 como consecuencia de la inundación actual. “El problema se irá acentuando a medida que haga frío y una vez que bajen las aguas. En el invierno vamos a tener animales flacos, vacas que no van a preñar, consecuentemente, vamos a tener menor cantidad de terneros en el 2018”. 

Agregó que “los índices de producción van a verse afectados en el 2018, en el estado general. Los campos van a estar muy perjudicados, la producción de los campos va a ser anormal; si normalmente vos necesitás dos hectáreas para una vaca, vamos a necesitar el doble una vez que se vayan recuperando los campos, porque muchos de ellos  están hoy bajo agua”, refirió.

De igual manera y como consecuencia de la riada, en otras zonas productivas que no están anegadas pero que están en tiempo de cosecha, el panorama es también desolador. En los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú existen entre 250.000 a 300.000 hectáreas de soja y otros cultivos que no se pueden cosechar por la humedad y la falta de sol, explicó a su vez el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.

Indicó que los productores van a requerir entre seis y ocho meses para recuperarse y que será necesario de parte del Gobierno un plan de asistencia para ellos, a mediano plazo. “Hoy la gente se sensibiliza y las instituciones como la Secretaría de Emergencia están respondiendo porque el agua está alta, pero cuando baje la ayuda seguirá siendo necesaria”, alertó el productor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...