Itaipú y EBY alertan sobre crecida del río Paraná y sus consecuencias

La Itaipú Binacional alertó ayer sobre la crecida del río Paraná, que por momentos en horas de la tarde llegó a un metro por hora y afecta a los barrios ribereños de Ciudad del Este y Pdte. Franco. La EBY también advirtió que los distritos ribereños de Itapúa, Misiones y Ñeembucú sufrirán las consecuencias de la riada, y anunció que abrirá los vertederos de la presa en las próximas 48 horas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra Redacción Regional). Según el informe de la Itaipú Binacional el Paraná registra un significativo aumento en su caudal debido a las intensas precipitaciones que se registraron entre el jueves y ayer: “El caudal afluente al embalse de Itaipú registró ayer un promedio de 13.806 m³/s (metros cúbicos por segundo) y tiene tendencia de incrementar en los próximos días”.

El nivel del caudal en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad, a las 13:00 de ayer, registró una cota de 103,91 metros.

Igualmente, señala que durante el resto del día de ayer, se esperaba que el nivel del río Paraná en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad aumente un metro por hora en las primeras horas de la tarde de ayer y alcance la cota 108,00 metros en el puente peatonal del barrio San Rafael en horas de la noche, afectando las primeras viviendas.

En las primeras horas de hoy, el nivel del agua en la zona del puente vehicular frente a la comisaría, alcanzaría 114,30 metros; en la cancha de Lenteros Unidos la cota llegará a 115,00 metros afectando a unas 60 viviendas del barrio San Rafael.

En el barrio Remansito del distrito de Presidente Franco la altura del río llegará a 116,00 metros, según las previsiones de la Itaipú.

Entre las últimas horas de mañana y las primeras horas del martes 10 de junio, se espera que el nivel de las aguas alcance la cota 123,00 metros en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad, afectando más de 200 viviendas. Este nivel es mayor que el máximo registrado en la crecida de junio de 2013, que fue de 122,25 metros.

Alerta de la EBY

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió una alerta sobre la crecida del río Paraná, originada por las lluvias registradas ayer. Afectará a las comunidades ribereñas de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, precisó.

Los distritos del Ñeembucú desde hace unos tres meses sufren los efectos de la crecida del río Paraguay y las continuas lluvias. El anuncio de la EBY resulta preocupante para la zona.

La EBY manifestó en la mañana de ayer que las “intensas y extraordinarias” lluvias harán que el nivel del río crezca. La entidad anunció que en las próximas 48 horas se prevé la apertura de vertederos de la presa, en relación a los niveles que se registren.

“La situación se extendería por toda la semana entrante sin descartar que se extienda a la siguiente”, agrega el comunicado.

La EBY asegura que ha tomado todas las precauciones requeridas para que los efectos de este fenómeno natural sean los mínimos posibles en las comunidades ribereñas de la zona de influencia de la hidroeléctrica. Además, se ha coordinado con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otros organismos en caso de agravarse la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...